Por: Juan José Herrera Ch. 4 septiembre, 2014

Hernán Medford sufrió en su estreno en el banquillo hondureño ante el Belice del también costarricense Leroy Lewis, un duelo de pizarras ticas que le dio a Honduras sus primeros tres puntos en esta Copa Centroamericana .

Aunque esperado, el triunfo del Pelícano llegó apoyado en dos autogoles de Jeromy James al 33’ y Elroy Smith al 36’, errores que en solo tres minutos firmaron el destino de un compromiso que en el papel lucía diferente.

Si bien Medford apenas da sus primeros pasos en la difícil tarea de sentar las bases sobres las que el proceso catracho espera levantarse, el arranque de ese caminar resultó algo más complejo de lo imaginado para una selección con un fresco cartel mundialista.

Y no fue que la modesta Belice pusiera contra las cuerdas a la H, pero sí le cerró las puertas a la goleada, una virtud que combinó esfuerzo con la errática puntería catracha en el último cuarto.

También vale decir que Medford apostó a una base más local para enfrentar la Copa, posiblemente por esa intención suya de encontrar los nombres que puedan sostener las aspiraciones hondureñas de cara a la cita de Rusia 2018.

Hernán Medford se estrenó ayer como seleccionador de Honduras. | AFP
Hernán Medford se estrenó ayer como seleccionador de Honduras. | AFP

Guatemala golpeó también. El tercer y último encuentro de esta primera fecha de la Copa dejó ver también las primeras armas de Guatemala para aspirar por una eventual final, una esperanza que por lo visto este miércoles pasará mucho por el volante Marco Pappa.

Autor del primer doblete del torneo, el chapín aseguró los tres puntos con un primer tanto al 26’ y otro al 64’, dianas que permitieron que el descuento de Rafael Burgos no le alcanzara a El Salvador para aruñar siquiera un punto en su debut en la competencia del Istmo.