Ante este adversario, la Sele tiene un rendimiento del 33%

Por: Fiorella Masís 11 julio
Maxim Tissot de Canadá disputa el balón con Celso Borges de Costa Rica en el tercer partido de ambos en la Copa Oro.
Maxim Tissot de Canadá disputa el balón con Celso Borges de Costa Rica en el tercer partido de ambos en la Copa Oro.

Houston, Texas

Óscar Ramírez lo dijo el lunes en conferencia de prensa: históricamente la Copa Oro no ha sido un torneo bueno para Costa Rica.

Eso también queda reflejado en los enfrentamientos directos ante los rivales. Hasta esta edición la Sele pudo vencer a Honduras y ahora se enfrenta ante otro país que le ha complicado la vida en el certamen.

Si la Tricolor derrota a Canadá este martes (5:30 p. m. hora tica), será apenas la segunda oportunidad que lo haga.

En total se han enfrentado en siete oportunidades y el balance es negativo para los costarricenses, con apenas un 33% de rendimiento.

La historia marca siete encuentros, con un balance de cuatro empates, dos derrotas y una sola victoria.

Ese triunfo se consiguió en 2005, con marcador de 1-0, gracias a un gol de penal cobrado por Jafet Soto.

También se enfrentaron en 1993 (empate 1-1), 2000 (empate 2-2), 2003 (derrota 0-1), 2007 (derrota 1-2), 2009 (empate 2-2) y en la pasada edición, en 2015 (empate 0-0).

Para los seleccionados nacionales, esta generación quiere seguir rompiendo barreras, como sucedió al conseguir los tres puntos antes Honduras el viernes pasado (1-0, gol de Marco Ureña).

Y aunque derrotar a Canadá no será algo nuevo, se conseguiría luego de 12 años sin hacerlo.

"Queremos jugar cada partido a mil, pero ir partido a partido, no adelantarnos a más, que las cosas vayan saliendo bien", comentó Francisco Calvo.

Los ticos no se engañan y saben que todavía tienen aspectos que mejorar y Canadá es una oportunidad para hacerlo.

"También hay que ratificar cosas que hicimos bien, el grupo sabe cuando se hacen bien las cosas o hay que corregir", agregó.

Por su parte, los de la Hoja de Maple ponen a Costa Rica como favorito, pero su técnico, Octavio Zambrano, asegura que solamente le tienen respeto al combinado nacional.

"Costa Rica representa medirnos contra una selección, en mi opinión, de las élite de Concacaf. Enfrentarnos a ellos y ver cómo nos va contra ese tipo de rival nos va a decir mucho de dónde estamos (...). No le tememos a Costa Rica, no podemos temerle", comentó.

El partido de este martes se disputará en el BBVA Compass Stadium, en Houston.