El dominio de los legionarios deja a los clubes locales con pocos espacios, al punto de que Saprissa no tiene seguro ningún mundialista. La Liga y Herediano parecen tener alguna garantía con los infaltables Patrick Pemberton y Johnny Acosta.

Por: José Pablo Alfaro Rojas 16 octubre
Daniel Colindres jugó su primer partido de la hexagonal rumbo a Rusia 2018. En la acción, presiona al mexicano Carlos Vela. | RAFAEL PACHECO
Daniel Colindres jugó su primer partido de la hexagonal rumbo a Rusia 2018. En la acción, presiona al mexicano Carlos Vela. | RAFAEL PACHECO

Durante la ruta mundialista no hubo una sola convocatoria con más de un 50% jugadores locales, ni siquiera cuando el timonel Óscar Ramírez amplió su nómina de 23 a 27 futbolistas.

Por el contrario, la última lista, para los enfrentamientos ante Honduras y Panamá, reflejó una caída en el número de futbolistas del torneo nacional, al punto de que solo un 28% de los hombres llamados juegan en el balompié de Costa Rica.

La estadística muestra una clara realidad: Se le avecina una dura tarea a los equipos nacionales para conseguir que al menos un futbolista entre en la lista mundialista.

En promedio, apenas un 34% de los convocados para afrontar la eliminatoria pertenecen a los clubes de la Primera tica, y principalmente a Herediano, Saprissa y Alajuelense.

Por el pasado rojinegro de Ramírez, hay una percepción de que la mayoría de jugadores del medio local que son tomados en cuenta provienen de la Liga, pero en realidad es Herediano el club con más presencia en las listas (un 38% del total de jugadores del medio local son florenses).

Johnny Acosta es el futbolista más regular de la 'Sele' en esta eliminatoria rumbo a Rusia 2018.
Johnny Acosta es el futbolista más regular de la 'Sele' en esta eliminatoria rumbo a Rusia 2018.

Ante el protagonismo de los legionarios en la Tricolor, que sin duda dominarán la nómina final de los 23 elegidos, los espacios que quedan disponibles para los locales son mínimos.

No es un detalle menor, pues la FIFA entrega un premio económico a los equipos por cada día de un jugador con su Selección en el Mundial, después de ser incluído en la lista final.

El presidente de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos, explicó que el ente todavía no les ha notificado cuál será el monto que se le entregue a las instituciones cuando se defina la lista que estará en Rusia. En el Mundial anterior, los clubes recibieron $2.700 por día por cada futbolista convocado.

Por ejemplo, Herediano se garantizó $294.000 (¢439 millones) el día en que Jorge Luis Pinto convocó a Daniel Cambronero, Esteban Granados, José Miguel Cubero y Waylon Francis. Después, obtuvo un dinero adicional por cada figura cuando se avanzó de ronda, pues se incrementaron el número de días.

Fueron cerca de $78.000 (¢44 millones en ese momento) por futbolista solo por la primera fase y los 15 días previos al inicio del Mundial. Con la clasificación a octavos de final y posteriormente a cuartos de final, Costa Rica extendió su participación en Brasil 2014 por once días más, lo que habría deparado $29.700 (¢16.7 millones). En total, cada jugador le habría deparado a su equipo $107.700 (¢60.7 millones).

En el caso de los florenses, compartieron el dinero de Francis con el Columbus Crew de la MLS, que unos meses antes de la cita sudamericana se hizo con la ficha del carrilero izquierdo.

Expectativa. La cautela prevalece en las dirigencias de los equipos, que reconocen que factores externos como el biotipo de los rivales, el estilo de juego que decida utilizar el técnico y el momento individual de cada figura pueden influir en el número final de seleccionados.

El gerente rojiamarillo Jafet Soto hace una matemática simple para explicar lo cerrada que estará la pugna para tener jugadores en la Copa del Mundo.

"Viendo los números, hay nueve jugadores de Europa, ocho de la MLS, entonces estaríamos pensando en seis cupos de Costa Rica. Yo creo que ahí va a entrar el tema competitivo para ir el Mundial", recalcó Soto.

Aunque el Team fue el equipo local con más jugadores presentes en la eliminatoria, Soto prefiere no especular. Ciertamente, el zaguero Johnny Acosta tiene un campo casi fijo y el volante Rándall Azofeifa también posee amplias posibilidades, según lo visto en la ruta mundialista.

El arquero Leonel Moreira es otro de los jugadores rojiamarillos llamados con regularidad, mientras que José Guillermo Ortiz disputó la pasada Copa Uncaf, en la que mostró un buen rendimiento.

"El fútbol es presente y habría que esperar el presente de mayo 2018. En este momento lo veo muy positivo, pero esperemos que siga igual", recalcó Soto.

La Liga también aguarda a la espera de la nómina final, aunque hay dos cartas con ventaja para hacerle frente a Rusia 2018: el arquero Patrick Pemberton y el lateral José Salvatierra.

Patrick Pemberton voló para sacar el tiro de Ryan Bolaños de Limón.
Patrick Pemberton voló para sacar el tiro de Ryan Bolaños de Limón.

Ambos fueron dirigidos por Ramírez en su etapa con la Liga y comprenden bien su libreto. El cancerbero es el segundo guardavallas de la Mayor, mientras que el carrilero se metió de lleno en la lucha durante el cierre de la Hexagonal.

El defensor Kenner Gutiérrez también ha participado activamente en este proceso, pero en su posición la competencia es mucho más dura.

En Saprissa, en cambio, son conscientes de que el panorama actual los coloca en una realidad impensada hace unos años: no llevar un solo mundialista a Rusia.

"Uno podría decir que un jugador como Ulises Segura podría ser tomado en cuenta. También Daniel Colindres o Marvin Angulo. Al final, es la forma de cómo el técnico visualice esa competencia, que es distinta a la eliminatoria", dijo Evaristo Coronado, gerente deportivo de Saprissa.

Recientemente, exportaron a Francisco Calvo y David Guzmán, por lo que actualmente no hay una sola figura morada que esté consolidada en la Selección Mayor.

El último en ser llamado fue Daniel Colindres, con buen suceso en la Tricolor, pero sin un campo garantizado en la lista para el Mundial.

"El técnico necesita tener gente probada y Óscar (Ramírez) ha trabajado con un grupo que viene de la Liga, con el que se siente más cómodo porque los conoce bien. En el caso de los nuestros no los ha tenido a diario", explicó el gerente deportivo de la S, Evaristo Coronado.

También han sido tomado en cuenta el volante Ulises Segura y el atacante David Ramírez.

Jugadores locales en la eliminatoria mundialista:

Convocatoria: Haití y Panamá

Total de convocados: 23

Jugadores del medio local: 11

Un 47% de los futbolistas pertenecen a clubes nacionales.

Convocatoria: Visita a Jamaica y luego duelo en casa ante los isleños

Total de convocados: 25

Jugadores del medio local: 8

Un 32% de los futbolistas pertenecen a clubes nacionales

Haití y Panamá (últimos dos duelos de la cuadrangular)

Total de convocados: 24

Jugadores del medio local: 9

Un 38% de los futbolistas pertenecen a clubes nacionales

Trinidad y Tobago-Estados Unidos

Total de convocados: 23

Jugadores del medio local: 8

Un 35% de los futbolistas pertenecen a clubes nacionales

México-Honduras

Total de convocados: 25

Jugadores del medio local: 7

Un 28% de los futbolistas pertenecen a clubes nacionales

Panamá y Trinidad y Tobago

Total de convocados: 27

Jugadores del medio local: 9

Un 33% de los futbolistas pertenecen a clubes nacionales

México y Estados Unidos

Total de convocados: 24

Jugadores del medio local: 9

Un 38% de los futbolistas pertenecen a clubes nacionales

Honduras y Panamá

Total de convocados: 25

Jugadores del medio local: 7

Un 28% de los futbolistas pertenecen a clubes nacionales