De los 41 disparos directos que recibió Keylor en la Tricolor durante el último año, el meta realizó 33 tapadas. El guardameta fue titular en nueve partidos: cinco del Mundial y cuatro de la era de Paulo Wanchope

Por: José Pablo Alfaro Rojas 16 junio, 2015
Keylor Navas, durante una práctica de la Nacional en el Proyecto Gol.
Keylor Navas, durante una práctica de la Nacional en el Proyecto Gol.

Redacción

Durante el inicio del microciclo, cuando se veía lejano que Keylor Navas se ausentara de Copa Oro, Esteban Alvarado lo felicitó: "Hay que resaltar que ha jugado de una manera espectacular en la Sele, cosa que es mucho más difícil cuando el portero no tiene regularidad", dijo.

Es cierto, con o sin ritmo en el Real Madrid, las estadísticas del cancerbero reflejan que más que un nombre es una garantía en el arco tricolor.

En el último año disputó nueve partidos, en cuenta los cinco del Mundial de Brasil y cuatro amistosos ante Corea del Sur, Uruguay, Paraguay y España (ya en esta etapa era suplente en su club). En ese periodo recibió 41 disparos directos, pero solo ocho terminaron en la red.

Esto equivale a un porcentaje de paradas del 80%. El mérito es mayor si se valora que tuvo al frente a rivales de alta exigencia como Uruguay, Italia, Inglaterra, Holanda y España, o bien podría decirse que a Luis Suárez, Mario Balotelli, Arjen Robben, Daniel Sturridge y Cesc Fábregas.

Ahora, la Nacional corre el riesgo de quedarse sin su muralla para Copa Oro pues padece una inflamación en el tendón de Aquiles de su pierna izquierda.

Al parecer, la molestia se produjo desde antes del Mundial de Brasil, producto del trabajo acumulado por el guardavallas en los últimos 24 meses.

Nunca evidenció la molestia en el césped, ni siquiera en las prácticas del Real Madrid, ya que los videos de los entrenamientos reflejan un nivel alto de intensidad en cada ejercicio.

Sin embargo, el preparador de arqueros de la Nacional, Gabelo Conejo, contó que en algunas ocasiones se bajaron las cargas de trabajo del cancerbero pues sentía dolor.

"La lesión se dio por exceso de trabajo y un golpe que recibió antes de la Copa del Mundo. No es agradable para nadie que se lesione Keylor, pero antes que la Copa Oro, está su futuro", afirmó Conejo.

Este miércoles se le hará una resonancia magnética para determinar si asiste o no al certamen del área.

Partidos disputados con la Tricolor en el último año:

Mundial de Brasil 2014:

Costa Rica - Uruguay: 3-1

Costa Rica - Italia: 1-0

Costa Rica - Inglaterra: 0-0

Costa Rica - Grecia: 1-1

Costa Rica - Holanda: 0-0

Partidos amistosos:

Costa Rica - Corea del Sur: 3-1

Costa Rica - Uruguay: 3-3

Costa Rica - Paraguay: 0-0

Costa Rica - España: 2-1

(no se contabilizaron los tiempos extras y los penales)