Soto considera que Aguilar tiene ritmo internacional; Chope opinó que le falta

Por: Esteban Valverde 15 junio, 2015

Los 43 minutos que ha disputado Elías Aguilar con la Selección Nacional generan muchas opiniones.

Mientras el timonel patrio Paulo Wanchope dice que le falta ritmo internacional, Jafet Soto, gerente del Herediano, responde que el volante rojiamarillo tiene lo necesario para gozar de más participación en la Sele .

“Le hice una comparación con James (Rodríguez), por ejemplo. Me parece que Elías tiene todas las condiciones de James, pero James es un jugador más dinámico que él. Ya vio, se pudo comparar con los grandes, él tiene la calidad de todos ellos, pero va a ir mejorando poco a poco”, aseguró Chope.

Ante este criterio, Soto fue enfático en que ya el número 10 herediano mostró en escenarios internacionales que tiene ese ingrediente.

“Creo que en este caso cada uno tiene su forma de ver el fútbol. A la hora de hablar internacionalmente hay que sumarle a Elías los 10 partidos de Liga de Campeones, donde el nivel de él fue muy bueno. Yo le puedo contar que Flavio Davino (exasistente de Ricardo La Volpe en Costa Rica) me dijo que para él Elías fue el mejor de Herediano ante el América, es decir contra el equipo más caro de América”, dijo.

Aguilar en una práctica de la Selección Nacional en el país. El volante debutó con la Tricolor ante Panamá, en abril pasado. | MELISSA FERNÁNDEZ
Aguilar en una práctica de la Selección Nacional en el país. El volante debutó con la Tricolor ante Panamá, en abril pasado. | MELISSA FERNÁNDEZ

Para Jafet, el futbolista puede mejorar algunas decisiones de juego, pero la calidad que demuestra es incuestionable.

“Elías no genera ninguna duda. Aunque sí creo y comparto que algunas de las elecciones a la hora de jugar, él puede pensarlas mejor para hacer daño. Elías se volvió un jugador que mete goles y un pasador, su capacidad es muy buena”, señaló.

El florense declaró que según puede denotar, el estilo de Paulo César es lo que puede estar marcando los minutos de Aguilar.

Jafet afirmó que hay entrenadores que buscan que todo su equipo trabaje en el proceso de recuperación de la pelota, pero otros recargan esta labor sobre los zagueros.

“Eso depende del estilo. Por ejemplo, en Colombia James no recupera pelota atrás de su media cancha, pero las funciones nacerán de acuerdo al estilo. Me parece que Paulo busca que todos participen en la recuperación, esa es su forma de jugar”, declaró.

Por otra parte, Marvin Solano, quien lo dirigió en el Team , añade que lo que hay que desarrollarle a Aguilar es saber cuándo debe meter el acelerador o pausar.

“A un jugador como él no le quitaría la individualidad que tiene, lo que sí es importante es dónde debe hacerla. Siento que a veces la jugada se tiende a atrasar porque se pone a quitar gente en mediacancha”, describió.

Solano agregó que si Wanchope quiere meter más dinámica al fútbol de Elías, debe darle más minutos de juego.

“Él está cercano al ritmo internacional, pero para terminar de afinarlo tiene que jugar, de lo contrario va a ser muy difícil que llegue por completo a lo que vemos internacionalmente”, explicó.

En cambio, Claudio Jara expresó que coincide con el manejo que le está dando Chope.

“Él tiene que profundizar el ritmo, además, ayudar a recuperar más el balón”, estimó.