Fedefútbol cree que aporte fue valioso, aunque sea menor al de otros entes

Por: José Pablo Alfaro Rojas 22 junio, 2015

Costa Rica recibió $3,3 millones por parte de la FIFA en la era de Joseph Blatter, pero no es el país centroamericano que más dinero consiguió , pues Panamá, Nicaragua y El Salvador obtuvieron más donaciones de ese ente.

El dinero donado a la Fedefútbol durante la gestión del suizo, quien renunció a su cargo en medio de un escándalo por corrupción, llegó en distintas etapas desde el 2001, cuando se depositó el monto inicial de $400.000 para la construcción del Proyecto Goal, en San Rafael de Alajuela.

El total final de $3,3 millones se usó en la remodelación, mantenimiento y ampliación de algunas áreas del Proyecto Goal, como el gimnasio y las canchas.

También se invirtió en la organización del Mundial Femenino Sub-17 y la infraestructura desarrollada para este evento.

“Él (Blatter) aportó un monto significativo que antes no se le daba a las federaciones. Esperamos que el jerarca elegido siga dando este dinero y ojalá se pueda incrementar para beneficio de nuestro fútbol”, comentó el secretario general, Rafael Vargas.

Según los datos oficiales del Programa de Asistencia de FIFA, en un periodo que cubre del 2011 al 2015 (publicado por el diario El Economista ), y el reporte de la inversión de los Proyectos Goal revelado en un documento de FIFA desde 2001 hasta el 2009, Nicaragua es el país del área que más colaboración obtuvo durante esta era, al recibir $3,6 millones.

De igual manera, La Nación conversó con dirigentes de la mayoría de países centroamericanos para confirmar la veracidad de los montos y determinar en qué se gastaron los dineros donados.

Los pinoleros obtuvieron este aporte durante la etapa del presidente Julio Rocha, quien fue acusado por la Fiscalía de Nueva York de conspiración para crimen organizado, fraude electrónico y lavado de dinero.

Aparentemente, la inversión de esta federación se gastó en su mayoría en un Centro Técnico en Diriamba y en la remodelación del Estadio de Managua. No obstante, el periodista José Mora, del diario La Prensa de ese país, dice que los montos se mantuvieron casi en secreto, pues al dirigente no le gustaba hablar del tema.

Luego aparece Panamá, con una contribución de FIFA de $3,5 millones. La Fepafut estrenó recientemente unas oficinas frente al Estadio Rommel Fernández, en ciudad de Panamá.

Los datos reflejan que la federación canalera fue la más beneficiada del área en los últimos cuatros años, al recibir $1,5 millones para su infraestructura.

“El aporte de FIFA en la etapa de Blatter fue valioso, sobre todo para acelerar el crecimiento del fútbol en el país. El último ingreso se utilizó para las oficinas de la Fepafut”, explicó Jorge Aued, tesorero de este organismo.

¿De dónde sale la plata? La mayoría de los ingresos FIFA que reciben los países del área proviene de los Proyectos Goal, una donación que ronda entre los $400.000 y $500.000 y es solicitada a la FIFA para suplir necesidades como la administración, capacitación, formación e infraestructura de las federaciones.

Este dinero se pide cada cierto tiempo; habitualmente el plazo entre una petición y otra es de cuatro años, pero puede variar.

En el caso de la Fedefútbol, recibió cinco Proyectos Goal durante el periodo del suizo.

La dirigencia tica decidió invertir todo este dinero en el mismo complejo en San Rafael de Alajuela, pues consideró que lo más oportuno era concluirlo.

Sin embargo, los otros países gastaron sus respectivos montos en distintos objetivos.

“Me parece muy atinado que Costa Rica se enfocara en terminar el complejo en San Rafael de Alajuela, pues es un centro de entrenamiento de muy alto nivel en el área”, manifestó Vargas.

Honduras es el país que menos colaboración obtuvo de FIFA en esta etapa, ya que entraron cerca de $2,8 millones a sus arcas.

infografia