El equipo dirigido por Jorge Luis Pinto consiguió un triunfo de oro en Trinidad y Tobago y ahora aspira a derrotar a EE. UU. en su casa, para alcanzar un triunfo que los dejaría con buenas opciones de ir al Mundial

 4 septiembre
Jorge Luis Pinto gira instrucciones, durante la práctica de este lunes en San Pedro Sula, Honduras.
Jorge Luis Pinto gira instrucciones, durante la práctica de este lunes en San Pedro Sula, Honduras.

Tegucigalpa

Estados Unidos visita este martes a Honduras (3:36 p. m.) en el Estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, en un partido de vida o muerte que podría aclarar el panorama sobre el tercer boleto directo de la Concacaf al Mundial Rusia 2018 y el pase al repechaje.

El equipo de las barras y las estrellas cayó 2-0 el viernes de local ante Costa Rica y complicó su camino al Mundial, mientras la escuadra catracha se sobrepuso con un 2-1 en Couva a un enjundioso representativo de Trinidad y Tobago que estuvo a punto de amargarle la fiesta.

Cuando faltan tres fechas para concluir la hexagonal, Estados Unidos y Honduras están igualados en el tercer lugar de la tabla con ocho puntos, aunque la escuadra norteamericana tiene una mejor diferencia de goles (+1 contra -7).

México, ya clasificado a Rusia con 17 puntos, y Costa Rica, con 14 unidades, son los únicos que están cómodos en el premundial regional. Estados Unidos, Honduras y Panamá luchan por el tercer pase y el boleto a la repesca con el quinto de Asia. Trinidad y Tobago, con tres puntos, mantiene posibilidades, pero la realidad es otra.

La jornada del martes se completa con Costa Rica tratando de celebrar la clasificación cuando reciba a México y Trinidad y Tobago visita a Panamá.

Los dirigidos por el colombiano Jorge Luis Pinto llegarán al césped del Olímpico de San Pedro Sula con una loza pesada, el 6-0 que les clavaron los entrenados por Bruce Arena el 24 de marzo en la tercera jornada.

"Hemos cumplido ganando (a Trinidad y Tobago) y ahora falta dar el siguiente paso que nos pueda dar un panorama muy claro en la eliminatoria. Estados Unidos será muy difícil", aceptó Pinto.

En Couva "fue un desgaste bárbaro, sacamos los tres puntos y valió la pena, (pero) eso ya es historia; hay que tener los pies sobre la tierra y pensar en ganar el martes", afirmó el contención Jorge Claros.

La 'H' resentirá la ausencia, por su expulsión el martes, del lateral izquierdo Emilio Izaguirre, un puesto en el que Pinto ha tenido déficit, como ocurre en otros sectores del campo en un relevo generacional que parecía destinado al fracaso y siguió con vida en la eliminatoria con su victoria del viernes.

Estados Unidos, por su parte, tendrá fuera al gigantón Jozy Altidore por acumulación de tarjetas amarillas.

"Ahora ya no tenemos margen de error de visitantes y el próximo partido ante Honduras será de vida o muerte", resaltó Arena.

Estimó que sus jugadores no pierden el ánimo por la derrota en su patio ante los ticos porque son profesionales y en la competencia hay que pasar rápido la página y estar listo para la siguiente.

Posibles alineaciones:

Honduras: Luis López; Brayan Bekeles, Henry Figueroa, Maynor Figueroa, Carlos Sánchez, Alfredo Mejía, Brayan Acosta, Alex López, Romell Quioto, Alberth Elis y Anthony Lozano. D. T.: Jorge Luis Pinto.

Estados Unidos: Tim Howard; Graham Zusi, Tim Ream, Geoff Cameron, Jorge Villafaña, Christian Pulisic, Darlington Nagbe, Michael Bradley, Fabian Johnson, Bobby Wood y Clint Dempsey. D. T.: Bruce Arena.

Bolillo Gómez se juega su puesto frente a Trinidad y Tobago
El canalero Adolfo Machado pelea la pelota con Corona.
El canalero Adolfo Machado pelea la pelota con Corona.

Panamá y su seleccionador, el colombiano Hernán Darío Gómez, se juegan su credibilidad en la hexagonal premundialista de Concacaf, ante un deshauciado Trinidad y Tobago (8:05 p.m.), y un traspié canalero podría suponer el fin del técnico cafetero al frente del equipo.

El Bolillo Gómez ya ha anunciado que de no ganarle al equipo trinitario en el Estadio Rommel Fernández de la capital panameña dejará el equipo, pese a que solo faltarían dos jornadas para la conclusión de la hexagonal.

Esta competición otorga tres cupos directos para el Mundial de Rusia 2018 y permite al cuarto clasificado ir a un repechaje contra un equipo de Asia.

Tras siete jornadas, México, ya clasificado, encabeza la tabla con 17 puntos, seguido de Costa Rica con 14, Estados Unidos y Honduras con 8, Panamá con 7 y Trinidad y Tobago con 3 unidades.

El D. T. colombiano fue contratado con el objetivo de llevar a Panamá a su primer Mundial, pero a la fecha los centroamericanos están fuera de la cita mundialista y tienen los mismos puntos que en la anterior fase final de clasificación para Brasil 2014.

"Yo tengo claro que si no le gano a Trinidad me tengo que ir", ha insistido Gómez en las últimas horas, pese a que una victoria le permitiría a Panamá volver a meterse en la pelea.

Para la cita, Gómez presentará un equipo muy diferente al que perdió en la pasada jornada ante México, y a sabiendas de que la afición y la prensa local le exige resultados inmediatos y mayor número de goles.

Panamá "tiene todavía la opción y la posibilidad de ir al Mundial, estamos fuertes y tengo una nómina fresca", afirmó Gómez, quien ya sabe lo que es estar en cuatro mundiales.

Como técnico clasificó a Colombia para Francia 1998 y a Ecuador para Corea y Japón 2002. Además, fue asistente de la selección colombiana dirigida por Francisco Maturana en los Mundiales de Italia 1990 y Estados Unidos 1994.

Etiquetado como: