Por: Kenneth Hernández Cerdas 27 marzo
La Selección de Honduras en la cancha del Francisco Morazán donde este martes se medirá a Costa Rica.
La Selección de Honduras en la cancha del Francisco Morazán donde este martes se medirá a Costa Rica.

Redacción

La selección de Honduras no suele aplicar la media inglesa de ganar todos sus puntos en casa y rasgar uno que otro empate afuera de su campo en una eliminatoria mundialista.

Jugar en su patio habitualmente le ha salido caro al conjunto catracho que, este martes a las 3 p. m., recibirá a Costa Rica en el Estadio Francisco Morazán.

El comienzo de la hexagonal a Rusia 2018, cuando cayó 0-1 ante Panamá en San Pedro Sula, es una de las tantas muestras de lo vulnerable que suele convertirse la H ante su afición.

Precisamente ese tropiezo tiene al equipo de Jorge Luis Pinto con la soga al cuello en la ruta que lleva a Rusia 2018 (tres puntos de nueve posibles).

De hecho, en tres de las últimas cinco eliminatorias mundialistas los catrachos cedieron unidades como anfitriones, lo que les generó serios problemas, al punto de quedar eliminados de la cita mundialista por su fragilidad como anfitrión.

"Honduras ha tenido problemas importantes en casa, especialmente cuando juega con rivales complicados como México, Estados Unidos y la misma Costa Rica. Le ha tocado naufragar porque le faltó fortaleza mental para imponerse de local", comentó Kelvin Coello, periodista del diario Diez de aquel país.

Camino a Corea Japón 2002, tres derrotas en campo hondureño dejaron a la H al margen de la Copa del Mundo, una de ellas fue ante Costa Rica (3-2). También sucumbió frente a Estados Unidos (1-2) y Trinidad y Tobago (0-1).

Para Alemania 2006 ni se clasificó a la hexagonal al quedarse corta en la fase cuadrangular, precisamente por igualar 0-0 ante la Sele, en el mismo estadio donde jugarán este martes. En esa misma ronda ya había cedido dos empates de local y la cuerda no le alcanzó.

En la ruta a Francia 98 tampoco avanzó a la fase final ya que, empatar en su plaza frente a Jamaica le quitó todas las posibilidades.

Si bien en las fases clasificatorias hacia Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, Honduras tuvo más consistencia en su campo, siempre dejó puntos que, en su momento, despertaron incomodidad.

En 2009, en la penúltima fecha clasificatoria, perdió de local (2-3) con Estados Unidos y tuvo que esperar hasta la jornada final para sellar el boleto, gracias, especialmente al fiasco de la Tricolor, que fue condenada al repechaje luego de ceder un empate, también contra EE. UU., en los últimos segundos de partido.

Para Brasil, la H enderezó el rumbo y, aunque cedió dos empates, ganar tres partidos de local le allanó el camino al principal torneo de fútbol del planeta.

Honduras de local en fases decisivas

Camino a Francia 98

Juegos: 3

Victorias: 2

Empates: 1

Desenlace: No clasificó al Mundial

Camino a Corea Japón 2002

Juegos: 5

Victorias: 2

Derrotas: 3

Desenlace: No clasificó al Mundial

Camino a Alemania 2006

Juegos: 3

Victorias: 0

Empates: 3

Desenlace: No clasificó al Mundial

Camino a Sudáfrica 2010

Juegos: 5

Victorias: 4

Derrotas: 1

Desenlace: Clasificó al Mundial

Camino a Brasil 2014

Juegos: 5

Victorias: 3

Empates: 2

Desenlace: Clasificó al Mundial

Camino a Rusia 2018

Juegos: 2

Victorias: 1

Derrotas: 1

Desenlace: Eliminatoria en juego