El costarricense Alexandre Guimaraes, el mexicano Miguel Herrera, el estadounidense Steve Sampson, el catracho Ramón Primitivo Maradiaga y el panameño Jorge Dely Valdés analizaron a fondo a sus selecciones

Por: Cristian Brenes, Fanny Tayver Marín 7 julio
La Selección Nacional realizó su primera práctica previo a la Copa Oro este miércoles en The Pingry School, en New Jersey, Estados Unidos.
La Selección Nacional realizó su primera práctica previo a la Copa Oro este miércoles en The Pingry School, en New Jersey, Estados Unidos.

Pocos saben de la Copa Oro como ellos. Los cinco la vivieron en carne propia, en sus camerinos, a un metro de la gramilla, en sus constantes cambios de sede. Hoy, como espectadores, el costarricense Alexandre Guimaraes, el mexicano Miguel Piojo Herrera, el estadounidense Steve Sampson, el catracho Ramón Primitivo Maradiaga y el panameño Jorge Dely Valdés analizan a fondo a los planteles de sus países y las posibilidades de cada uno en la Copa.

Se trata de equipos con claro favoritismo para pelear el título: Costa Rica, México y Estados Unidos encabezan la lista de obligados a levantar el cetro, mientras Panamá y Honduras no pueden darse el lujo de pasar inadvertidos.

Guima, quien fue subcampeón con la Sele en 2002, también participó con la Tricolor en el 2005 y dirigió a los panameños en 2007. El único técnico que ha llevado a Costa Rica a una final, señaló que Óscar Ramírez envió el mensaje claro de que buscará a ganar la competencia.

Por su parte, Herrera, monarca del certamen con el Tri en 2015, recalcó que los aztecas llevan un plantel competitivo, con la obligación de coronarse, sin importar si es la versión B.

Sampson, timonel de EE. UU. en 1998 y de Costa Rica en 2003, no descarta a los anfitriones, pese a la juventud de la mayoría de los llamados y a que se guardaron las piezas más importantes.

Según el Primitivo Maradiaga, estratega de la H para la edición del 2000 y de Guatemala en 2005, los hondureños están un escalón más abajo, tanto por las bajas como por el paso irregular de Jorge Luis Pinto y sus dirigidos en la hexagonal final.

Finalmente, Jorge Dely Valdés, asistente de su hermano Julio en las competencias del 2001 y 2013, enfatizó que lo mínimo que se le permite a Panamá es llegar a las semifinales.

Costa Rica

Alexandre Guimaraes: 'Óscar convocó a los usuales y dio una señal clara de que va por la Copa'

Copas Oro dirigidas: 3

Selecciones que dirigió en Copa Oro: Costa Rica en 2002 y 2005 y Panamá en 2007.

Puesto que ocupó en Copa Oro: subcampeón en 2002, eliminado en cuartos de final en 2005 y eliminado en cuartos de final en 2007.

Alexandre Guimaraes continuará al frente del Mumbai en la India.
Alexandre Guimaraes continuará al frente del Mumbai en la India.

Si ya es siempre complicado armar el rompecabezas que se llama Selección Nacional de fútbol, el jugar la Copa de Oro durante el año de hexagonal lo hace aún más difícil.

Estando todos claros en que el objetivo principal es clasificar a Rusia 2018, la pregunta es: ¿Cómo quiere usar ese torneo el cuerpo técnico? Ahí viene la primer decisión importante que se tomó. Convocó a los usuales y los que todo el entorno conoce de memoria, sabiendo que con ellos ya doy una señal clara de que voy por esa copa.

Óscar ya pasó por varios torneos cortos como la Uncaf, Copa Oro y Copa América Centenario, así que ya ha tenido el momento y el tiempo de probar a casi todos. En el desarrollo de estos campeonatos, ha visto diferentes perfiles de futbolistas, según su gusto. Se la jugó y "arriesgó" en competencias, con el fin de ver más figuras locales manejando la presión de ponerse la roja en el pecho y rendir.

Producto de toda la información recogida, optó por tomar esta edición de la Copa de Oro, no como ninguna prueba individual hacia "x" o "y" seleccionado, sino como un reto al grupo: muchachos –así le gusta decirles–, ¿por qué no traernos ese torneo? El discurso hacia afuera de la gran mayoría de los que están adentro refuerza esa intención.

Más allá de si la meta se consigue o no, el técnico de la selección igualmente aprovechará la competición, más aún en los siguientes dos partidos después del de Honduras. En estos duelos posteriores podrá en ensayar alguna variante que ha intentado ya en esos torneos anteriores. Por ejemplo: valorará cómo y con quiénes ataco defendiendo como un mismo concepto, para no perder mi equilibrio y tener control del juego.

Ahí ha estado, a mi modo de ver, la gran inquietud de Óscar. Tal vez empujado por el gran público, tal vez insinuado por algún auxiliar o alguien de su confianza, tal vez por salirse del rótulo de "defensivo". Todos hemos tenido un rótulo estando en ese puesto y posiblemente por sus ansías de controlar siempre todo, sin dejar nada al azar, da la sensación que dentro de su idea madre (1-5-4-1) él aún quiere probar otras vías de recorrido en la cancha y posiciones claves con diferentes interpretes, para que haya un desdoblamiento fluido.

Si Óscar logra al menos subir un escalón en ese crecimiento colectivo de su juego, creo que igualmente regresará mucho más confiado para la recta final de la hexagonal hacia Rusia 2018, independientemente de si gana el torneo o no.

México
Miguel Herrera: 'No es que México está llevando a cualquier equipo'

Copa Oro dirigida: 1

Selección que dirigió en Copa Oro: México en 2015.

Puesto que ocupó en Copa Oro: campeón en 2015.

Miguel Herrera dirigió a México en la Copa Oro 2015 y se coronó campeón.
Miguel Herrera dirigió a México en la Copa Oro 2015 y se coronó campeón.

México lleva un equipo de jóvenes con una columna vertebral de gente importante. Sin embargo, más allá de esto siempre tenemos la obligación de ganar esta copa. Estos muchachos son conscientes de esto, porque se necesita el doblete para ir a la Copa Confederaciones.

Este grupo que conformaron para la Copa apenas se va conociendo, así que es difícil hablar de virtudes colectivas. En lo individual, todos son figuras importantes en los equipos que militan; el 60% o 70% ya fueron campeones a nivel local, así que tienen talento y no es que México está llevando cualquier equipo. Si bien es cierto, no son los estelares, tampoco es que hay que descartarlos.

Considero que la selección tiene con qué competir y debe tratar de salir campeona, para poner de nuevo el nombre del país en alto. Ahora bien, no sé si México es el gran favorito, aunque si es un equipo importante. Sin embargo, también está Costa Rica con un plantel bueno, al igual que Panamá y aunque Estados Unidos tiene muchos juveniles, peleará. Será un certamen muy disputado, todos sabemos que esta área dejó de ser sencilla.

El técnico Juan Carlos Osorio tiene bastante presión, pero lo que queda es apoyarlo y darle espacio para que trabaje. Seguramente él será el técnico de México en el Mundial, porque lleva muy bien la eliminatoria y ahora le tocará trabajar bastante para que esta Copa no sea una estación difícil para él.

A nivel general, veo este campeonato del área muy difícil, porque todos le juegan a tope a México y ganarnos algunas veces es parte de hacer bien las cosas, sin importar si no se levanta el cetro. Tanto México como Estados Unidos son los rivales a vencer, no obstante, no se puede menospreciar a los ticos que lo está haciendo bien y tienen rato a un buen nivel.

Estados Unidos
Steve Sampson: 'Estados Unidos debe llegar a la final y ganar la copa'

Copas Oro dirigidas: 2

Selecciones que dirigió en Copa Oro: Estados Unidos en 1998 y Costa Rica en 2003.

Puestos que ocupó en Copa Oro: subcampeón en 1998 y cuarto lugar en 2003.

Steve Sampson dirigió a Estados Unidos en la Copa de Oro de 1998 y a Costa Rica en la del 2003.
Steve Sampson dirigió a Estados Unidos en la Copa de Oro de 1998 y a Costa Rica en la del 2003.

Bruce Arena va a hacer varios cambios y experimentará bastante en la Copa Oro. Varios veteranos no estarán y la mayoría de los que juegan en Europa regresarán a sus equipos, por lo que veo que esta es una oportunidad para renovar el equipo y preparar para el futuro.

Estados Unidos será competitivo porque la mentalidad es que tienen que llegar a la final y ganarla. Los jóvenes quieren mostrarse ante Bruce, demostrarle que quieren y pueden estar en el próximo Mundial.

La mayoría de jugadores llamados son de la MLS, así que esta es una opción de oro para los juveniles, como por ejemplo Jordan Morris, quien es un muy buen talento; tiene velocidad, habilidad y es un goleador. Darle tiempo a nivel internacional le da la experiencia para llegar a Rusia.

Sin embargo, más allá de todo, Estados Unidos tiene que llegar a la final y debe ganar la Copa; es la mentalidad de los jugadores, del entrenador, la afición y la federación, sin importar a quién traiga Bruce para jugar la Copa.

El cambio de esta selección desde que llegó Bruce es bastante, más en lo psicológico que en lo táctico. Él entiende la mentalidad, conoce la cultura, da confianza a los muchachos, tiene su propio estilo y siempre le ha servido en el grupo, porque a los americanos les gusta jugar con él. Por esto considero que son fuertes.

No obstante, en el análisis integral y viendo las convocatorias de todas las selecciones, parece que Costa Rica trae el mejor equipo de todos y por ende la veo en la final, aunque esto puede cambiar en el torneo, porque Juan Carlos Osorio tiene más presión ahora con México por lo que hicieron en la Copa Confederaciones.

Honduras
Ramón "Primitivo" Maradiaga: 'Considero que quizás Honduras no sea candidata'

Copas Oro dirigidas: 2

Selecciones que dirigió en Copa Oro: Honduras en el 2000 y Guatemala en 2005.

Puesto que ocupó en Copa Oro: eliminado en cuartos de final en el 2000 y eliminado en fase de grupos en 2005.

Ramón Enrique “Primitivo” Maradiaga encabezó a Honduras en la Copa Oro del 2000 y a Guatemala en 2005.
Ramón Enrique “Primitivo” Maradiaga encabezó a Honduras en la Copa Oro del 2000 y a Guatemala en 2005.

Jorge Luis Pinto hizo una mezcla para la Copa por unos inconvenientes que tuvo en la convocatoria preliminar, como los casos de Rony Martínez y Antony Lozano, quines no pueden estar por sus compromisos contractuales. El resto son jugadores que han venido alternando en la eliminatoria con futbolistas jóvenes que fueron parte del proceso olímpico.

Considero que quizás Honduras no sea candidata, pero sí puede pelear por clasificar a las siguientes fases. Esperamos que sea protagonista y dé pelea a los oponentes, ya que pese a las bajas, tiene un grupo que ha venido trabajando durante el periodo en el que Jorge Luis ha estado a cargo.

Para este certamen estarán figuras que fueron parte de los olímpicos como Bryan Acosta, Allans Vargas y Marcelo Pereira, quienes tuvieron poca participación en la ruta hacia el Mundial. Estos muchachos le darán consistencia al plantel, en conjunto con los experimentados como Brayan Beckeles y Mynor Figueroa, entre otros. Con ellos, se conforma un equipo homogéneo.

Esta Copa servirá para consolidar algunas piezas que puedan ser útiles en los próximos compromisos de eliminación. Uno no puede estar confiado que para setiembre estén Alberth Elis, Romell Quioto o Lozano, por lo que se pueden evaluar alternativas para lo que viene.

Presión siempre hay, en el sentido de que creemos que tenemos la obligación de ir a pelear por el campeonato, sin tomar en consideración los aspectos anteriores. Se tiene el deber de hacer una buena presentación porque hay material humano.

Uno de los objetivos claros que puede tener Jorge Luis es consolidad la idea, porque le ha costado implantarla acá. Donde tiene las variantes es en adelante, pero lleva la defensa la base y la zona media, así que es un buen equipo.

Espero que se clasifique en una buena posición, es lo que añoramos todos en este país, y pasando la primera etapa hay que ver los rivales. Una buena participación es pasar esta primera ronda.

Panamá
Jorge Dely Valdés: 'No llegar a una semifinal sería un fracaso'

Copas Oro como miembro de cuerpo técnico: 2

Selecciones con las que estuvo en la Copa Oro: con Panamá en 2011 y en 2013.

Puesto que ocupó en Copa Oro: eliminado en semifinales en 2011 y subcampeón en 2013.

Joge Dely Valdés fue asistente técnico de Panamá en las Copas Oro del 2011 y 2013.
Joge Dely Valdés fue asistente técnico de Panamá en las Copas Oro del 2011 y 2013.

Panamá lleva una mezcla de jugadores debutantes en Copa Oro, con otros que tienen mucha experiencia como Armando Cooper, Anibal Godoy, Gabriel Gómez y Gabriel Torres. Es un grupo que pese a que no contará con ciertas piezas claves, tiene a pilares en puestos claves y en conjunto hacen un grupo equilibrado.

El Bolillo Gómez tiene la oportunidad de probar para lo que se viene en la última fase de la eliminatoria (en la que Panamá marcha en el cuarto lugar) ya que la mayoría de las figuras que convocó son los relevos de los consolidados, así que la mezcla da la posibilidad de disputar este campeonato con responsabilidad, estar entre los cuatro primeros y pelearla. En las últimas ediciones hemos hecho un gran trabajo y llegamos a las semifinales (nincluso con el subcampeonato en el 2013).

En este certamen la clave es el nivel de concentración. El fútbol es muy táctico y, por ende, Panamá debe estar enfocada, no cometer errores innecesarios y saber que cuando se ponen la camiseta de la selección deben ser responsables, sin importar el rival que tienen al frente. Así se demostró en las participaciones anteriores y, por ende, no llegar a una semifinal sería un fracaso.

Cuando se está con una eliminatoria de por medio siempre es importate ver cómo están lo jugadores, ver la cantidad de minutos que suman en sus equipos, si realmente necesitan un descanso o si es mejor que efectúen una pretemporada con sus clubes. También están los futbolistas que requieren seguir participando y ganar ritmo porque no lo tuvieron en sus equipos. Considero que en Panamá se hizo una valoración correcta y se llevó a los que el cuerpo técnico consideró que estaba en condiciones de participar.