Por: Daniel Jiménez 11 noviembre, 2015

San Rafael de Alajuela

Giancarlo Pipo González asegura que la Tricolor no puede pestañear en casa durante la eliminatoria, que arranca este viernes a las 8 p. m. ante Haití en el Estadio Nacional.

Para él, es un pecado ceder puntos aquí, pues eso podría complicar la ruta hacia el Mundial de Rusia 2018.

"Ojalá que en esta ocasión podamos iniciar con el pie derecho. En el pasado tuvimos experiencias negativas y no podemos darnos el lujo de perder puntos en casa. Tenemos que concretar cuando se tenga que hacer", comentó González.

Desde el camino a la Copa Mundial de Francia 98, la Tricolor no empieza con un triunfo la ruta hacia una cita mundialista mayor.

Esa vez, la Sele derrotó a Trinidad y Tobago de visita con marcador de 0-1. Después de ahí, el primer obstáculo dejó un sabor agridulce.

Por ejemplo, el inicio para Corea y Japón 2002 fue muy doloroso y alarmante, pues la Selección cayó en Barbados 2-1. Al final, la cuadrangular se complicó tanto que fue necesario disputar un repechaje contra Guatemala en Estados Unidos, que finalizó con marcador de 5-2 a favor de los nacionales, el 5 de enero del 2001.

La ruta hacia el Mundial Alemania 2006 arrancó con un empate a dos goles ante la Selección de Cuba, en La Habana.

La misma historia se dio ante un rival caribeño para Sudáfrica 2010. En esa oportunidad, la Mayor no pasó del 2 a 2 en su visita a la modesta Granada.

La Selección dejó escapar un marcador de 2 a 0 a favor y terminó con una paridad de 2 a 2, frente a El Salvador, en el Estadio Nacional, ante el asombro de los aficionados en la primera batalla rumbo a Brasil 2014.

Por otra parte, el Pipo indicó que tanto Patrick Pemberton como Esteban Alvarado pueden suplir a la perfección a Keylor Navas, quien no estará en estos dos juegos debido a una lesión reportada por su club, el Real Madrid.

"Esas son decisiones de Óscar Ramírez, no se sabe quién va a jugar. Patrick es un gran portero, brinda confianza y lo conozco de muchos años; si a él le va a tocar la oportunidad, sé que lo va hacer muy bien", añadió.

Agregó que está recuperado por completo de un golpe que sufrió la semana pasada en la Serie A, en un juego entre su club, Palermo, y el Empoli.

"Por dicha fue solo un golpe, eso dijeron los doctores, ahora ya pude jugar con el equipo y ahora solo esperar para continuar con regularidad en el club", citó.

Aseguró que Haití será un rival de peso y no se pueden confiar ni un solo instante. "El fútbol no es de nombres, sabemos que ellos tienen muchas ganas, pero nosotros respetamos eso y tenemos nuestra mente puesta en Rusia".