30 marzo
Marco Ureña (derecha) protegió el balón ante la marca de Brayan Beckeles y la mirada de Henry Figueroa, el martes en Honduras.
Marco Ureña (derecha) protegió el balón ante la marca de Brayan Beckeles y la mirada de Henry Figueroa, el martes en Honduras.

Zúrich, Suiza

La FIFA aprobó este jueves unas recomendaciones que contemplan un reparto de cupos por confederaciones para el Mundial de 2026, que pasará a jugarse con 48 selecciones y en el que la Conmebol y la Concacaf contarían seguro con seis representantes cada uno.

En el caso de la Concacaf, la cantidad de cupos pararía de los 3,5 (tres directos y uno a repechaje) que se tiene actualmente, a 6.

La Conmebol pasaría de los 4,5 (cuatro billetes directos y la posibilidad de un quinto mediante un repechaje) a 6 seguros, con lo que más de la mitad de las selecciones de la confederación se clasificarían, ya que el grupo único de la región cuenta con 10 equipos.

Según las recomendaciones aprobadas, Europa (UEFA) pasaría de 13 a 16 plazas directas, África (CAF) de 5 a 9, Asia de 4,5 a 8 y Oceanía de 0,5 a 1.

Todo ello sumaría 46 cupos de los 48. Un torneo de repesca, con seis equipos, decidirá las dos últimas plazas, posiblemente en noviembre de 2025 según la propuesta de FIFA.

Esta recomendación "será sometida para ratificación al Consejo de la FIFA , el 9 de mayo en Bahréin", dos días antes del Congreso de la organización que dirige el fútbol mundial.

El núcleo duro del Consejo de la FIFA, que reúne al presidente de la organización Gianni Infantino con los presidentes de las seis confederaciones que la componen, se reunió el jueves en Zúrich "y llegó a un acuerdo sobre la propuesta de reparto de plazas", celebró la FIFA en un comunicado.

La ampliación del Mundial de 32 a 48 equipos fue aprobada el 10 de enero por la FIFA, con el impulso de Infantino, que hizo de este proyecto una apuesta personal.