Por: Fanny Tayver Marín 14 enero, 2015

Al adelantarse la eliminatoria rumbo al Mundial de Rusia 2018, la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) se ve obligada a agilizar la toma de una decisión trascendental.

Ya es un hecho que el último día de este mes la Federación definirá el nombre del técnico que estará al frente de la Tricolor en el arranque de la ruta hacia la próxima cita planetaria.

En un principio, en la Fedefútbol no querían apresurar la elección del estratega, algo que no se retrasará más en vista de que la Mayor debutará en el proceso clasificatorio dentro de 10 meses y no en marzo del 2016, como se creía.

Antes del cambio de fecha de la ruta mundialista, todo hacía indicar que Paulo César Wanchope iba a continuar al mando de la Sele de forma interina, incluso en la Copa Oro, que será del 7 al 26 de julio en Estados Unidos, pero ahora todo varió.

“El que la eliminatoria inicie antes hace que de una u otra manera tengamos que tomar la determinación a más tardar el 31 de este mes”, expresó el presidente de la Comisión de Selecciones, Adrián Gutiérrez.

La terna que sigue en análisis, de la que saldrá el nuevo DT patrio, está integrada por Wanchope y dos suramericanos, luego de que el argentino Ricardo Gareca le dijo no a Costa Rica.

Con Chope como técnico interino, la Sele ganó la Uncaf y los fogueos ante Corea del Sur, Omán y Uruguay, el último por penales. | JOHN DURÁN
Con Chope como técnico interino, la Sele ganó la Uncaf y los fogueos ante Corea del Sur, Omán y Uruguay, el último por penales. | JOHN DURÁN

“Vamos a tener técnico a final de mes; ya el tema está casi resuelto. Faltan pequeños detalles. Ya casi se anunciará”, destacó el secretario general de la Fedefútbol, Rafael Vargas.

Más razones. De hecho, Vargas detalló otro factor por el que se tiene que hacer el nombramiento cuanto antes.

“Se quiere que el seleccionador negocie con los clubes el préstamo de los jugadores antes de que inicie la eliminatoria”.

Chope no sabe si lo ratificarán en el cargo o si seguirá dentro del cuerpo técnico y como apaga incendios en caso de emergencia.

Lo que sí tiene claro es que para los seleccionados, arrancar cuatro meses antes no implica beneficios ni perjuicios.

“Son jugadores de élite, de alto rendimiento y se preparan para ganarlo todo”, citó Wanchope.