El especialista en derecho laboral explicá en que consisten los gastos de bolsillo y si existe alguna normativa para regirlos.

Por: Ferlin Fuentes 16 octubre, 2015

¿Qué es un gasto de bolsillo?

Debemos aclarar que esto no existe en la doctrina laboral. Es un estímulo que brinda la empresa a su empleado por una representación en una gira o un viaje.

Eric Briones, especialista en derecho laboral.
Eric Briones, especialista en derecho laboral.

¿Cuál es la diferencia respecto al viático?

El viático son los gastos ordinarios de una gira, transporte, hospedaje, alimentación e imprevistos. Estos pagos por lo general se deben reportar con facturas.

¿Se condiciona el uso del gasto discrecional?

No. Este monto la empresa lo otorga sin condiciones, queda al parecer de la persona en qué lo utiliza. Inclusive, puede no gastarlo y quedarse con el dinero.

¿Podría traer consecuencias jurídicas?

No. Un empleado no puede solicitar que se le calcule este monto en una liquidación, por ejemplo. Es importante recalcar que es una mera regalía del patrono o la empresa.

¿El monto debe estar reglamentado?

Las empresas por lo general lo utilizan bajo un reglamento. También es importante saber que no es una obligación del patrono. No es una condición proporcionar el pago.

¿Es sano que haya un jugador que reciba más?

Es importante que no exista discriminación, es sano que se le pague el mismo monto a todos por igual. No por ser Keylor Navas va a recibir un monto distinto a un colega.

¿El rubro puede darse en el ámbito público?

Leía que en El Salvador y Guatemala hay todo un debate con este tema, ahí el Estado aporta a la federación. Aquí no es el caso, la Fedefútbol es una empresa privada.

¿Podría la CCSS pedir cargas por ese monto?

Desde mi punto de vista no es posible, hay que dejar claro que el monto no es parte del salario, es solo para viajes o representaciones. Es mi punto de vista.

Etiquetado como: