Por: Fiorella Masís 26 junio
Michael Umaña se barre para quitarle el balón al jugador trinitense Kevin Molino.
Michael Umaña se barre para quitarle el balón al jugador trinitense Kevin Molino.

Cuando el cronómetro marcaba el minuto 21 de partido, Michael Umaña ingresó a la gramilla del Estadio Nacional sin saber que estaba cumpliendo una centena de encuentros con la camiseta tricolor.

Instantes antes, el experimentado zaguero salió de la banca para calentar. Kendall Waston se lesionó y debía entrar en su lugar. No es la primera vez que lo hace, pues Umaña muchas veces ha tenido que luchar por su puesto en la Selección.

El juego eliminatorio ante Trinidad y Tobago, del pasado 13 de junio, parecía uno más en la larga lista de Umaña, pero hoy toma un gran significado.

Ese día el defensor marcó historia al entrar en el grupo de los futbolistas que cumplen 100 partidos con la Selección Nacional, pero no lo sabían ni él ni la Federación Costarricense de Fútbol, que se basa en los datos de la Comisión de Historia y Estadística.

Eso provocó que en la Fedefútbol creyeran que Umaña tenía 99 juegos con el disputado ante los isleños, por lo que el único homenajeado de esa noche fue Celso Borges, quien también llegó a la centena.

Umaña aparecía con 100 partidos en las estadísticas de La Nación, por lo que este medio hizo la consulta a la Comisión, que revisó sus datos y se dio cuenta de la omisión.

"La Comisión de Historia y Estadística siempre nos da el soporte con la cantidad de partidos de nuestros jugadores y nos confirmaron que Celso llegaba a 100 (ante Trinidad) y que Umaña (suplente) estaba con 98 antes de Trinidad", explicó Cristian Williams, jefe de prensa de la Federación.

Por esa razón, la camisa de Umaña no estaba preparada como la de Borges. En ese momento nadie sabía que uno de los héroes de Brasil 2014 también escribía su propia historia.

Celso fue quien recibió su casaca enmarcada con el número 100 en la espalda. Cuando eso sucedió, probablemente Umaña también aplaudía el logro de su compañero.

Tras la victoria (2-1) en el reducto de La Sabana, Umaña posó con los demás jugadores, todos alrededor de Borges, el hombre del día, aunque debieron ser dos los ovacionados.

Michael sabía que su oportunidad estaba cerca, le tocaba esperar, probablemente para Copa Oro, el próximo reto de la Sele.

Pero eso ya no será así, porque la Fedefútbol le tiene preparado su homenaje este miércoles en el Proyecto Gol, donde recibirá la ansiada camiseta 100.

"La Federación le hará el respectivo reconocimiento a Michael por su gran trayectoria en la Selección Nacional como lo hacemos con los jugadores que han llegado a esa cifra", aseveró Williams.

Jugadores con 100 partidos o más

1-Wálter Centeno 135

2-Luis Marín 126

3-Rolando Fonseca 111

4-Mauricio Solís 109

5-Álvaro Saborío 106

6-Celso Borges 100

7-Michael Umaña 100