La guardameta costarricense suma 11 paradas en dos cotejos. Tiene más intervenciones que las porteras de España, Corea y Brasil juntas.

Por: José Pablo Alfaro Rojas 16 junio, 2015
Díaz fue una de las figuras de la Sele ante Corea del Sur. El cotejo terminó igualado a dos tantos.
Díaz fue una de las figuras de la Sele ante Corea del Sur. El cotejo terminó igualado a dos tantos.

Redacción

De adolescente Dinnia Díaz era delantera, "una de las buenas", cuenta su madre, Cecilia Artavia; pasaba horas jugando con sus primos en una plaza en Sámara, Guanacaste.

Eso fue hace 10 años y era imposible imaginar que su vocación estaba bajo los palos.

Hoy, a sus 27 años, es la segunda portera con más paradas entre las 28 guardametas que han tenido participación en el Mundial de Canadá 2015, según las estadísticas oficiales de FIFA.

A la cancerbera le marcaron tres goles, pero tiene más intervenciones que las porteras titulares de España, Corea del Sur y Brasil juntas, las selecciones rivales del combinado Nacional.

Díaz solo es superada por la ecuatoriana Shirley Berruz, quien fue duramente castigada en los dos primeros cotejos, pues repelió 13 remates y aún así le anotaron 16 goles.

Ciertamente, el accionar de la guardavallas tica fue determinante en los empates ante España y Corea del Sur.

"Ha tenido un gran avance en su juego y posee mucha madurez. Esto le permite participar en un campeonato mundial sin asustarse tanto como una jovencita", explicó el preparador de arqueros, Gabelo Conejo.

Elección. Hace una década que Dinnia decidió defender su marco, en lugar de perforar las redes rivales ¿Por qué esta decisión?

"Cambió de puesto porque antes casi no había porteras y en esa época las delanteras eran un montón. Siempre admiró a Francisco Porras porque era muy morada", contó su madre.

Dinnia resultó ser una guardameta de alto calibre.

Con su 1,70 m. de estatura, es la futbolista más alta de la oncena tica y una garantía en el juego aéreo de la Tricolor; en el funcionamiento de la Sele este aspecto es muy valioso pues ninguna de las defensoras supera el 1,69 m.

De igual manera, su porcentaje de atajadas con respecto a los goles recibidos durante este Mundial es del 78.6%.

El portero titular de Alajuelense y seleccionado mayor, Patrick Pemberton, cree que la principal virtud de Díaz está en la capacidad que posee para ordenar la retaguardia de la Nacional.

"Se le nota el liderazgo. Siempre pasa hablando con sus defensas, está muy concentrada y toma muy buenas decisiones. Ella sabe elegir sus movimientos en el campo", dijo Pemberton.

Su protagonismo ha sido determinante para la Sele en el certamen, pero puede aumentar, si logra disminuir el ímpetu ofensivo de Brasil, el rival más difícil del grupo y liderado por Marta, ganadora de cinco balones de oro.

Dinnia sabe a lo que va: "ella es desequilibrante, puede hacer una gambeta y te puede disparar desde cualquier parte”, explicó.

Este miércoles, Díaz y Marta se enfrentan a las 5 p.m.

Las cinco guardametas con más atajadas en el Mundial, luego de dos fechas completadas:

1. Shirley Berruz

País: Ecuador

Paradas: 13

Goles recibidos: 16

2. Dinnia Díaz

País: Costa Rica

Paradas: 11

Goles recibidos: 3

3. Ingrid Hjelmseth

País: Noruega

Paradas: 9

Goles recibidos: 1

4.Dominique Thiamale

País: Costa de Marfil

Paradas: 9

Goles recibidos: 13

5. Karen Bardsley

País: Inglaterra

Paradas: 9

Goles recibidos: 2