Preparador explicó que su genética hace que se recupere más rápido de lo normal

Por: José Pablo Alfaro Rojas 11 octubre, 2015
Inactividad de Cristian Gamboa causa jaqueca en la Selección de Costa Rica
Inactividad de Cristian Gamboa causa jaqueca en la Selección de Costa Rica

Cristian Gamboa vence la falta de ritmo en la Tricolor debido a que posee una resistencia superior a la de sus compañeros.

Si se pregunta por qué el carrilero muestra un buen desempeño en la Sele pese a que solo ha jugado un partido con el West Bromwich por la liga inglesa en esta campaña, la respuesta está en la rápida recuperación luego de cada corrida que realiza.

De acuerdo con los exámenes hechos por el preparador físico de la Mayor, Erick Sánchez, el lateral “tiene características por encima del promedio de futbolistas de la Selección Mayor”.

“Es un dotado físicamente. Tiene capacidad de picar con mucha explosividad y de manera muy seguida”, explicó Sánchez.

Esto tiene relación directa con la capacidad neuromuscular, lo que en la cancha se traduce en sacarle ventaja a su adversario en el momento de reacción para robar un balón o ganar un pique.

Ciertamente, es algo inusual; la lógica dice que si un futbolista no juega regularmente en su club, pagará las consecuencias cuando sea llamado a la Mayor.

infografia
Así sucedió con Bryan Ruiz y Júnior Díaz en la pasada Copa Oro, con Marco Ureña en los fogueos previos al Mundial y recientemente con Joel Campbell en el cotejo ante Sudáfrica.

La falta de minutos afecta en la reacción, en la precisión y por ende en el rendimiento habitual.

Por otro lado, la fisióloga deportiva María Laura Chavarría comentó que los futbolistas suelen tener un tipo de fibra muscular que los hace más explosivos que resistentes, sin embargo, los laterales, habitualmente, deben aguantar más que el resto debido a su función de ida y vuelta.

“Gamboa tiene una capacidad innata. A pesar de que se trabaja en los entrenamientos, no es común que el futbolista tenga esa resistencia”, recalcó Chavarría.

El Mundial de Brasil ratifica este punto: Gamboa fue el jugador de la Sele que más rápido hizo sus recorridos (30,13 km/h), en los 10,11 kilómetros que promedió en los cinco partidos disputados.

También esto explica, en parte, por qué Costa Rica casi no produce laterales. “Hay pocos futbolistas con esta habilidad de resistencia”, agregó la especialista.

Trabajo extra. Mientras, el futbolista admite que desearía llegar a la Sele con más ritmo, sin embargo, dedica horas extra al trabajo en las prácticas para prevenir que se dé un bajón en su nivel.

“Trato de mantenerme en forma y el trabajo invisible que realizo en los entrenamientos se ve reflejado en la cancha. Al final, lo más importante es que rinda en la Selección”, dijo Gamboa.

“El ritmo no me afecta en la parte física, siempre que vengo acá me siento bastante bien y creo que se ha notado”, añadió.

En los últimos tres años, el guanacasteco ha sido intocable en la banda derecha de la Sele , pese a los altibajos que tiene en sus clubes .