Solo un 17% de debutantes, la menor cantidad desde 1991, cuando se inició el certamen

Por: Fiorella Masís 4 julio
Bryan Ruiz está haciendo un buen juego contra Trinidad y Tobago.
Bryan Ruiz está haciendo un buen juego contra Trinidad y Tobago.

La Selección Nacional le hará frente a la Copa Oro 2017 con un equipo que sabe lo que es jugar en este torneo. Así lo refleja la planilla, porque de los 23 convocados, tan solo cuatro asistirán por primera vez.

Se trata de Ulises Segura, Kenner Gutiérrez, Ariel Rodríguez y Juan Pablo Vargas. Mientras que Danny Carvajal fue al certamen de hace dos años, pero no tuvo minutos.

Que solo cuatro debutantes acudan al certamen de Concacaf es un hecho nunca antes visto en la Tricolor. Se trata de solo el 17% de los 23 futbolistas.

Antes de esta edición, en las que menos jugadores ticos se estrenaron fue en 2002 y 2003, con un 35% y 38%, respectivamente.

La constante en los combinados patrios ha sido llevar equipos alternativos, por lo que en la mayoría de torneos reinan los jugadores inexpertos.

De las 12 participaciones de la Sele en Copa Oro, en nueve oportunidades la nómina tenía un 50% o más de futbolistas debutantes.

En este caso se incluye la de 1991, cuando se inició el certamen, por lo que todo el equipo era novato.

De la actual Selección elegida por Óscar Ramírez, hay basta experiencia.

En la portería solo Carvajal no ha jugado. Leonel Moreira estará en su tercera Copa y jugó la de 2011, misma historia para Patrick Pemberton, quien actuó en la de 2013.

Para Moreira esta competición es importante, tanto a nivel grupal como individual.

"Es una vitrina para que uno crezca a nivel de la Selección. Además se puedan ver opciones internacionales y medir parámetros de uno para enfrentar partidos en torneos de buen calibre", expresó el arquero.

De los llamados para este año, Michael Umaña es quien ha vivido en más oportunidades este certamen, con cinco, seguido del capitán Bryan Ruiz, quien tiene cuatro.

Sin embargo, el volante cuenta con 11 encuentros jugados, mientras que Umaña registra ocho. A ellos les siguen Giancarlo González y Joel Campbell, con siete.

El exjugador Wílmer López, quien compitió en cuatro ediciones, afirma que el plantel de Costa Rica tiene la calidad necesaria para buscar el título.

"Se lleva un equipo bastante fuerte en todo sentido. La presentación de Costa Rica tiene que ser muy buena, porque las incursiones de jugadores que no están en la eliminatoria, son de calidad y de peso", afirmó.

Harold Wallace, el jugador con más cotejos en Copa Oro (21), comparte el criterio del Pato.

"La Selección ya debería ganar este torneo o estar presente de nuevo en la final, aunque todo depende de los objetivos", destacó.

El Pato cree que participar en la Copa Oro es un chance para que los futbolistas muestren su mejor cara, sobre todo aquellos que debutarán.

"Es un torneo lindísimo para jugar, primero porque da medio pase a la Copa Confederaciones, y todo eso es vitrina para el país y para los jugadores individualmente", agregó López.