La nacional no ha perdido frente a Uruguay, en dos ocasiones, España, Italia ni Inglaterra. Además igualó sin goles frente a Holanda, subcampeona del mundo

Por: Daniel Jiménez 11 junio, 2015
Los jugadores de la Selección Nacional festejan con el portero Keylor Navas el pase a cuartos de final en el Mundial de Brasil 2014. | AFP
Los jugadores de la Selección Nacional festejan con el portero Keylor Navas el pase a cuartos de final en el Mundial de Brasil 2014. | AFP

Todo empezó con el mismo rival que la Sele enfrentará este jueves. El 15 de noviembre de 2011, ante España, nació una racha que Costa Rica mantiene hoy día.

En aquella ocasión la Tricolor empató 2-2 ante los recientes reyes del mundo, y desde entonces no ha caído ante campeones.

El periodo de buenos resultados fue tomando forma en la Copa del Mundo 2014, esa que nos hizo encontrarnos en el famoso Grupo de la Muerte. Se esperaba a una cenicienta que se convirtió en la peor pesadilla para los 'gigantes'.

La Tricolor estaba en el Grupo C de la Copa junto a Uruguay, Italia e Inglaterra.

El panorama era complejo, pero ya sabemos como terminó la historia: la Sele superó la primera fase de manera invicta.

El primer duelo fue ante los charrúas, quienes mostraron su garra, pero les faltó el oficio, deseo y equilibrio que les sobró a los entonces dirigidos por Jorge Luis Pinto.

En la segunda presentación, Italia era un rival más que calificado. En un partido tácticamente perfecto para Pinto y compañía, los ticos lograron el pase a octavos de final e hincaron a los italianos con un gol de cabeza de Bryan Ruiz.

Inglaterra fue el tercer rival, en ese compromiso Keylor Navas lució más que seguro ante el poderío ofensivo rival. Si bien la nacional no ganó ese compromiso, tampoco lo perdió y sumó su tercer duelo sin caer en Brasil.

Además, los costarricenses no perdieron contra Holanda, rival que nos eliminó en penales en la cita mundialista, luego de 120 minutos de igualar 0-0. Los holandeses ocuparon el puesto de subcampeones del mundo en Sudáfrica 2010.

La cuarta ocasión ante un campeón del mundo fue de nuevo ante Uruguay el pasado 13 de noviembre del año anterior. Ese encuentro se realizó en el estadio Centenario, en Montevideo, capital uruguaya.

El compromiso finalizó 3-3 y se fue a los lanzamientos de penal donde el triunfo fue para los visitantes (6-7).

Este jueves los hombres de Paulo César Wanchope se vuelven a medir a una selección que ha tocado la máxima gloria en un Mundial, pero con una Sele que ya ha demostrado que este cartel no juega en la cancha.