Tricolor cometió errores que en la eliminatoria serían fatales

Por: Fanny Tayver Marín, Davis Castillo, Kenneth Hernández Cerdas 8 octubre, 2015

Horas antes de que Costa Rica enfrentara a Sudáfrica, Óscar Ramírez aseguró que para él la eliminatoria ya empezó.

Apegado a sus palabras, la Sele comenzó con el pie izquierdo su rodaje al desaprobar anoche el primer examen parcial.

Por fortuna no habían puntos de por medio porque el lamento hubiera sido mayúsculo.

Sin embargo, la Mayor dejó a todos con el ceño fruncido pensando en el camino a Rusia 2018.

Sufrió con un equipo que bien pudo ser Haití, el rival con el que debutará el 13 de noviembre, permitió un gol temprano, no dio en el blanco cuando remató y sufrió con la propuesta de un oponente que supo proteger el gol y resguardarse al máximo.

En general escuadra patria interpretó un primer acto descosido e irregular porque no funcionó como equipo.

La Tricolor pasó de un comienzo alentador, cuando Campbell desperdició una clara ocasión apenas en el 2’, a ser presa de un rival que se adueñó de la pelota e hizo pasar momentos incómodos a los vestidos de azul.

El gol sudafricano evidenció dos aspectos puntuales: la fragilidad de la zaga por el centro y que entrar dormido a la cancha suele generar dolores de cabeza.

El tanto visitante fue producto de una cadena de errores, Duarte sirvió muy en corto la pelota, Venegas no topó el balón y entre Thulani Serero y Andile Jali perforaron el centro de la zaga.

La diana rompió el blindaje de Keylor Navas, cuyo achique resultó insuficiente.

La Mayor no se repuso de aquel error por varias razones. La media cancha no recuperó la pelota con solvencia ni generó fútbol, extrañó la visión de juego de Bryan Ruiz. Arriba, las corridas de Campbell y Ureña no generaron mayor tensión sino que se diluyeron en la línea final o en las piernas de un oponente.

Sin equilibrio en la cintura, la Selección se limitó a jugar directo pero los pelotazos pocas veces encontraron buenas recepciones.

La misión de mejorar quedó para un complemento que no pintaba promisorio.

En el segundo acto la presión de igualar provocó que a la Nacional le faltara calma para armar su juego y recuperar confianza.

El Macho metió a Elías Aguilar para ajustar el rompecabezas tricolor y encontrar la fluidez que no tuvo en la inicial.

A partir del minuto 60 la Sele tomó el control del juego y probó con más regularidad los guantes del meta africano.

Celso Borges y Daniel Colindres lo intentaron sin fortuna.

Más a la desesperada que con una clara dirección, la escuadra costarricense buscó la anotación que salvara la noche. No lo logró como tampoco dejó una imagen alentadora pensando en el espinoso camino por venir.

La Sele dio un paso atrás con respecto a lo que había mostrado ante Uruguay. El resultado no es para encender las alarmas pero sí sirve de advertencia de que si hubiera sido la eliminatoria, como dijo el Macho, hoy el panorama no sería el más alentador.

Empieza la cuenta regresiva para inicio del partido amistoso entre Costa Rica y Sudáfrica y pese a que se le sugirió a los aficionados que llegaran temprano, pocas personas ya hicieron su ingreso al Estadio Nacional.

A las 6 p. m. apenas comienza a calentar el movimiento en las afueras del reducto y se estima que será despues de las 7 p. m. cuando los ticos tengan que hacer filas para poder entrar, ya que la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) hoy está estrenando un sistema de revisión de boletos para que no haya duplicaciones, como ocurrió hace un mes, en el amistoso contra Uruguay.

El secretario general de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), Rafael Vargas, reveló que el pasado 8 de setiembre se detectó que había cinco entradas duplicadas en el fogueo contra los charrúas.

Y esa es la razón para que a partir de hoy cambien las reglas del juego en cuanto al ingreso de aficionados se refiere.

— Fanny Tayver Marín (@FannyT_LN) October 9, 2015

“El control será minucioso y entrada por entrada. Las filas serán fuera del estadio; la idea es que una vez que se ingrese, ya no se tenga que hacer más filas y las personas puedan ubicarse”, aseguró Vargas.

— Fanny Tayver Marín (@FannyT_LN) October 9, 2015

Para evitar problemas, apresúrese, porque el chequeo es exhaustivo.

Recuerde que por disposiciones de seguridad, la Fedefútbol no permitirá que el público ingrese al estadio con alimentos ni bebidas, equipos fotográficos o de grabación profesionales, armas de fuego o punzocortantes, cigarros, fósforos, encendedores, envases de plástico o vidrio, sombrillas con punta metálica, monedas, radios con baterías y binoculares grandes.

Además, desde las 3 p. m., el Trásito comenzó a regular el paso en las cercanías del Estadio Nacional para facilitar el acceso de los aficionados.

Inclusive, es probable que para cuando se acerque la hora del partido que iniciará a las 8 p. m., la vía principal por Sabana Oeste se cierre por completo.

El partido entre Costa Rica y Sudáfrica se jugará a estadio lleno.

Alineaciones:

Costa Rica: Keylor Navas, Johnny Acosta, Óscar Duarte, Francisco Calvo, Bryan Oviedo, Cristian Gamboa, Yeltsin Tejeda, Celso Borges, Joel Campbell, Johan Venegas, Marco Ureña.

Sudáfrica: I.Khune, A.Ngcongcoa, M.Lebusa, R.Coetzee, E.Mathoho, A.Jali, B.Zungu, M.Masagno, G.Lebese, T.Serero y S.Vilakazi.