Es el primer punto que consigue Costa Rica en un Mundial, tras su participación en cuatro citas menores. La Tricolor luchó, se defendió con uñas y dientes y al final sacó un valioso empate ante España en su debut mundialista.

Por: José Pablo Alfaro Rojas 9 junio, 2015

Redacción

La selecciones femeninas de fútbol de España y Costa Rica debutaron este martes en el Mundial de Canadá 2015 con un empate 1-1 en el Estadio Olímpico de Montreal.

España se adelantó en el marcador en el minuto 13 con un tanto de Vicky Losada, quien resolvió a la media vuelta dentro del área costarricense.

Pero un solo minuto después Costa Rica logró el empate con un tanto de Raquel Rodríguez, que remató a placer un buena jugada por la banda izquierda, tras un error en el marcaje de la defensa española, de Lixy Rodríguez.

Incidencias:

88' Ingresó Gabriela Guillén para fortalecer el costado derecho, en lugar de Melissa Herrera. La Sele se defiende con uñas y dientes. Dinnia Díaz luce sobría y solvente en la meta. A punto de concluir el partido, la Nacional está ganando un punto en su debut.

87' Vuelve a perdonar España, remate desviado de Pablos que pasó rozando el palo derecho de Díaz.

85' ¡Paradón de Dinnia Díaz a Paredes! Y en la jugada siguiente atrapa el balón en las alturas tras un tiro de esquina.

83' Boquete dispara dentro de área tica, pero la manda afuera. España tiene un impulso extra, mientras que en la Sele se refleja el cansancio pero sostiene el marcador con una cuota adicional de coraje y mucho orden en la zaga.

81' A 10 minutos del cierre, el partido está muy equilibrado. Costa Rica trata de asomarse con mayor frecuencia al arco español pero le cuesta generar peligro en el último cuarto de cancha. Mientras, las españolas insisten con la penetración por los costados y los centros al área.

80' Nuevo cambio en la Tricolor, ingresa Cristin Granados en lugar de Carolina Venegas. Una volante de marca, en lugar de una delantera.

70' Se mueve el banquillo de la Sele. Ingresa la delantera Karla Villalobos, en lugar de Maria Fernanda Barrantes. A Villalobos se le conoce como la 'Mamba', pues es la goleadora histórica del fútbol femenino, al igual que Victor 'Mambo' Núñez, goleador histórica del fútbol tico.

68' Solvente Dinia Díaz en el juego aéreo. Demuestra una mejoría notable en las salidas con respecto al Premundial. La guardameta es uno de los puntales del combinado nacional. Costa Rica necesita que Shirley Cruz y Raquel Rodríguez tengan mayor protagonismo

— MisterChip (Alexis) (@2010MisterChip) junio 9, 2015

— Miguel Calderón S. (@MiguelC_Nacion) junio 9, 2015

61' Tras una gran jugada individual de Boquete, la delantera Sonia Bermúdez aprovecha el espacio y dispara cerca del área chica de la Sele. Error en la salida y en la marca del combinado patrio y vuelve a perdonar a España.

60' La Nacional empareja el duelo. Raquel Rodríguez trata de juntarse con Shirley Cruz en la mitad del campo, pero les cuesta el pressing de España. La Tricolor necesita mejorar en la salida con balón dominado y en el pase.

50' Crece y crece España en su accionar. La Roja tiene la pelota, llega con peligro al arco Nacional. Costa Rica no tiene respuesta. Incluso perdonó Alexia Putellas, practicamente sola frente a la meta de Dinnia Díaz

46' Se salva la Sele en el inicio de la segunda parte, ¡gran cierre de Lixy Rodríguez! en lo que parecía el gol de Paredes para las españolas.

Rándall Chacón, extécnico de las selecciones femeninas Sub 17, Sub 20 y Mayor, analiza la primera mitad: "En los primeros minutos las muchachas entraron al campo un poco nerviosas y recibieron un gol rápido. Lo importante es que se pudo remontar apenas un minuto después del gol español, tras una gran jugada de Lixy Rodríguez por el costado. Después de ahí me parece que fue un partido de control para ambas escuadras. En la segunda etapa es clave no desesperarse. Siento que a la Sele le falta mayor asociación y sobre todo que aparezca Shirley Cruz que no ha pesado. Creo que Costa Rica puede generar más fútbol ofensivo. En el partido inaugural siempre es importante puntuar. La Sele debe mantener la calma, y aprovechar la desesperación de las españolas en algún momento del cotejo.

¡Finaliza la primera parte! Primeros 45 minutos aceptables para la Sele, que tiene potencial para dar más en la segunda etapa.

45' Wendy Acosta compromete a la defensa, al perder el balón dentro del área. La jugadora quiso cubrir el balón, pero se lo robaron muy cerca del arco nacional. Tuvo que salir la portera Dinnia Díaz para salvar la acción.

44' Lixy Rodríguez es atendida fuera del campo debido a una lesión. El taco de la jugadora se quedó pegado en el césped sintético; Al parecer, no es grave.

Tras la primera media hora de juego, España y Costa Rica empatan a uno http://t.co/7H8dUIPj2w

— EL PAÍS Deportes (@elpais_deportes) junio 9, 2015

Buen partido de Lixy Rodríguez por la banda derecha, y de Katherine Alvarado en la mitad del campo. Costa Rica necesita que Raquel Rodríguez se meta más en el partido

36' Costa Rica se reacomoda, aprieta mejor la salida y dificulta el accionar español. Cuando Costa Rica se atreve a tocar, es cuando mejor se ve en el campo.

32' Tiro libre de Katherine Alvarado que casi sorprende a la portera ibérica Ainhoa. La Nacional cada vez juega mejor.

30' España insiste con el remate de media distancia, pero no le causa problemas a Dinnia Díaz. Natalia Pablos lo intentó esta vez, sin problemas para la portera costarricense.

27' La tica Maria Fernanda Barrantes remata de media distancia y el balón salió apenas desviado. Buena acción de la Tricolor, que cada vez que supera el mediocampo español genera peligro. La Sele necesita animarse más y confiar en su capacidad.

— Miguel Calderón S. (@MiguelC_Nacion) junio 9, 2015

23' La Sele sufre en los tiros de esquina. Esta vez fue Alexia Putellas la que cabeceó dentro del área chica de la Tricolor y estuvo a punto de anotar. Katherine Alvarado desvió el balón, que pegó en el palo y salió. ¡Se salva la Nacional!

20' Costa Rica equipara las acciones después del gol. Tras un inicio vertiginoso de las españolas, la Sele recuperó la confianza y empezó a tocar. Ciertamente la Nacional puede jugar mejor, pero al menos no sufre tanto en la zaga.

— Esteban Valverde (@EstebanV_LN) junio 9, 2015

14' Gooooooooooooooooooooooooool de Costa Rica Raquel Rodríguez Cedeño empata el marcador antes las españolas.

12´37 Gooooooool de España. Vivky Losada anota para las españolas.

9' España ejerce buena presión sobre Costa Rica. Las jugadores nacionales buscan salir tocando el balón desde el fondo del terreno de juego.

4' Dinnia Díaz hace un paradón ante un cabezazo de España, tras un tiro libre.

2' Costa Rica trata de controlar el partido en el medio campo, ante una selección española que también debuta en una justa mundialista mayor.

02:00 p. m. Inicia el partido entre Costa Rica y España en el Estadio Olímpico de Montreal.

A pocos minutos que inicie el partido, el apoyo a la Selección Femenina crece.

— Shirley Cruz (@ShirleyCruzCR) June 8, 2015

— Álvaro Saborío (@al_saborio) June 6, 2015

La entrenadora nacional, Amelia Valverde, definió el once de la Sele para el debut mundialista ante España (2 p.m.) en el estadio Olímpico de Montreal.

El equipo patrio saldrá a la cancha con la guardameta Dinnia Díaz; una línea de cuatro en el fondo conformada por Diana Saénz, Karol Sánchez, Wendy Acosta y Lixy Rodríguez.

En el mediocampo Katherine Alvarado, Shirley Cruz, Raquel Rodríguez, Melissa Herrera, Maria Fernanda Barrantes; en punta Carolina Venegas.

La seleccionadora nacional mantuvo la base de futbolistas que disputó los amistosos ante México.

Valverde manifestó ayer que la intención del equipo es sostener la pelota, agruparse bien atrás y aprovechar la velocidad del plantel del mediocampo hacia adelante.

"España es un equipo al que le gusta jugar con el balón por abajo, apuestan por el juego por afuera. Tenemos que tener mucho cuidado de no recibir una sorpresa por ahí", explicó la seleccionadora.

Mientras tanto, la capitana del equipo, Shirley Cruz, dijo ayer en el programa español El Desmarque, que el plantel quiere hacer historia y para ello necesita un triunfo en el debut.

"Estamos muy entusiasmadas, este es un sueño. Se ha hecho larga la espera, pero gracias a Dios el equipo está completo. Tuvimos algunos partidos complicados durante la preparación, porque llevábamos tiempo de no jugar juntas, pero ya estamos en mejor forma", concluyó Cruz.

— José Pablo Alfaro (@JosePA_aldia) June 9, 2015

Etiquetado como: