La Selección Nacional Femenina había participado en cinco eliminatorias mundialistas y este será su primer mundial mayor.

 24 octubre, 2014

Redacción

La selección femenina de Costa Rica ha tenido que esperar 23 años para poder estar en una Copa del Mundo a nivel mayor, pero no ha sido un camino sencillo, muy poco apoyo y una lucha ante potencias mundiales.

"Hay varias cosas que se alinearon después de 23 años de estar participando. No estaba Canadá en la eliminatoria por ser anfitriona y tenemos la mejor generación histórica del futbol de nuestro país", señaló Karla Alemán, exentrenadora de la selección mayor.

Las jugadoras de la selección femenina celebran el pase a Canadá 2015
Las jugadoras de la selección femenina celebran el pase a Canadá 2015

Costa Rica tuvo que esperar hasta su sexto intento para asistir a una justa mundialista, no se logró clasificar a los mundiales de China 1991, Estados Unidos 1999, Estados Unidos 2003, China 2007 y Alemania 2011; además no participó en la eliminatoria rumbo a Suecia 1995.

La lucha por ir a un mundial se volvía casi imposible para las dos primera ediciones de este evento, ya que solo clasificaban 12 equipos y en nuestra área mandaba Estados Unidos.

Para 1999 se amplió a 16 selecciones, pero el enfrentar a Canadá, México o Estados Unidos, nos truncaba el sueño mundialista en cada eliminatoria.

"Se me salieron las lágrimas con la clasificación, en el 2010 estuve en el premundial y nos dejaron fuera por cuarta vez. Era frustrante toparnos con México, Estados Uniudos y Canadá y quedar eliminadas", explicó la goleadora histórica del futbol nacional, Jacqueline Álvarez.

La espera terminó y Costa Rica tendrá su primera Copa del Mundo mayor a nivel femenino. Si la mejor selección de la historia del futbol masculino fue la de Brasil 2014, en la femenina viene Canadá 2015.