La Tricolor fue la selección que más ausencias de peso experimentó cumplida la primera fase de la Copa.

Por: Kenneth Hernández Cerdas 17 julio
Cristian Gamboa es uno de los cuatro hombres que se lesionaron en la Copa Oro. El lateral jugó los primeros dos encuentros.
Cristian Gamboa es uno de los cuatro hombres que se lesionaron en la Copa Oro. El lateral jugó los primeros dos encuentros.

Redacción

De las ocho selecciones con vida en la Copa Oro, Costa Rica es la que más dañada quedó de cara a los cuartos de final.

Las lesiones de Joel Campbell, Bryan Oviedo, Cristian Gamboa y Johan Venegas provocaron una considerable disminución del potencial de la Mayor en relación con las armas disponibles de los demás oponentes.

Según el reglamento del torneo, cumplida la etapa de grupos, cada país tenía derecho a aplicar seis variantes en su nómina para enfrentar la fase que comienza este miércoles.

Cuatro de las ocho selecciones hicieron uso de ese comodín, mas, ninguna perdió tanto peso como la Tricolor. Por el contrario, una de ellas se fortaleció al tope: Estados Unidos.

La diferencia entre lo que llamaron Costa Rica y EE. UU. evidenció el desequilibro más notorio del periodo de altas y bajas de la Copa.

Óscar Macho Ramírez echó mano de Kendall Waston, José Leitón, Jhamir Ordain y Jimmy Marín.

De los cuatro remplazos, Waston es el único con recorrido en la selección absoluta; aparte de ser titular en la eliminatoria, el espigado defensor tiene el respaldo de 18 juegos clase A.

Los hombres restantes cargan con el rótulo de inexpertos en la Mayor: Ordain suma dos partidos (los jugó en la pasada Uncaf), en tanto Leitón y Marín mantienen su hoja en blanco.

"Lo de nosotros es complejo", dijo el timonel patrio en relación con los imprevistos sufridos por su equipo en el certamen.

"Mi plan era uno, pero se me han caído algunos jugadores por lesión", agregó el seleccionador que valoró la diferencia con respecto a los otros candidatos al título regional.

"EE. UU. tiene partidos de preparación y su torneo (MLS) está en su máximo nivel; México hace tiempo viene trabajando aparte con sus jugadores y les ha venido dando rodaje", apuntó.

La ruta al cetro
La ruta al cetro

El técnico estadounidense Bruce Arena hizo la mayor movida, y en el papel, la mejor, pues sacó a seis futbolistas de bajo perfil e incluyó seis figuras con amplia trayectoria.

Basta con comparar las estadísticas de quienes entraron y salieron para tener una referencia exacta del plan de Arena.

El estratega gringo excluyó a Alejandro Bedoya, Dom Dwyer, Brad Guzan, Sean Johnson, Cristian Roldán y Kelyn Rowe, quienes entre todos suman 133 partidos con el equipo de las Barras y las Estrellas.

En contra parte, Arena incluyó a Jozy Altidore, Michael Bradley, Clint Dempsey, Tim Howard, Darlington Nagbe y Jesse González, quienes acumulan en términos globales 503 duelos clase A. Todos ellos están activos en la Major League Soccer cuya temporada lleva 20 partidos.

En el caso de Panamá, rival de este miércoles (4:15 p.m.), el técnico Hernán Darío Bolillo Gómez no sufrió mayores contratiempos. De momento, México ha hecho lo mismo, cuyo técnico, Juan Carlos Osorio, conservó la misma nómina.

Por su parte, Canadá solo reemplazó a un futbolista y la Honduras de Jorge Luis Pinto enlistó a dos jugadores de la liga catracha: Michael Chirinos (Olimpia) y Ángel Tejeda (Real España).

La Copa Oro entra en una etapa sin margen de error, ya que a partir de ahora serán eliminatorias directas.

Si la Tricolor deja en el camino a Panamá, irá a la semifinal contra el vencedor del choque EE. UU.-El Salvador, programado también para este miércoles (7 p. m.).

Mientras que los otros semifinalistas saldrán de los duelos del jueves: Jamaica-Canadá (5:30 p.m.) y México-Honduras (8:30 p. m.).

Así movieron sus nóminas
COSTA RICA

Salieron: Joel Campbell, Christian Gamboa, Bryan Oviedo y Johan Venegas.

Entraron: José Leitón, Jhamir Ordain, Jimmy Marín y Kendall Waston.

CANADÁ

Salió: Raheem Edwards.

Entró: Cyle Larin.

ESTADOS UNIDOS

Salieron: Alejandro Bedoya, Dom Dwyer, Brad Guzan, Sean Johnson, Cristian Roldán y Kelyn Rowe.

Entraron: Jozy Altidore, Michael Bradley, Clint Dempsey, Jesse González, Tim Howard y Darlington Nagbe.

HONDURAS

Salieron: Antony Lozano y Rony Martínez.

Entraron: Michaell Chirinos y Angel Tejeda.

Fuente: Concacaf.