Por: Kenneth Hernández Cerdas 24 mayo
Jimmy Marín marcó el gol de Costa Rica ante Portugal. Aquí en la disputa del balón con Helder.
Jimmy Marín marcó el gol de Costa Rica ante Portugal. Aquí en la disputa del balón con Helder.

La Selección Sub 20 de Costa Rica igualó 1-1 ante Portugal y mantiene opciones de avanzar a la segunda fase de la Copa del Mundo que se realiza en Corea del Sur.

El punto que consiguió la Tricolor le da vida a una Selección que necesita vencer el sábado a Zambia, en el cierre del grupo C de la competición.

Los africanos lideran el bloque con seis puntos, Irán es segundo con tres, mientras que con uno aparecen la Sele y Portugal, en las posiciones tres y cuatro.

El Mundial permite que los mejores cuatro terceros lugares sigan en competición, por lo que los ticos deben puntuar frente a Zambia para aspirar a uno de sus cupos.

Le costó. El equipo patrio salió en un once inicial con una variante en relación con el la derrota ante Irán. Rándall Leal inició en la banca y su puesto lo ocupó Barlon Sequeira.

El seleccionado europeo asumió el control de la pelota desde las primeras de tanteo en el juego, detalle que forzó a los nuestros a intentar recuperar el esférico y sentir la presión de un rival rápido y aplicado.

Adonis Pineda evitó, con una reacción notable, la apertura del marcador en el minuto 17, tras un remate del Xande Silva, quien lanzó un disparo rastrero tras un mal despeje de la zaga tica.

Dos minutos después, Jimmy Marín probó suerte con un disparo que terminó sin ningún apuro en las manos del arquero Diego Costa.

Pineda volvió a ser determinante en otra acción contra el mismo Silva al aplicarle un achique que evitó el tanto inicial, justo en el 27'.

Ya en el 30', el juez catarí tomó una decisión drástica al decretar penal luego de que la pelota diera en el cuerpo de Diego Mesén. El silbatero interpretó que hubo mano dentro del área, aunque en realidad le dio en el hombro, y puso contra las cuerdas a la Tricolor.

Diego Goncalves cobró a la derecha de Pineda, cuyo vuelo estuvo cerca de rechazar el balón, mas, este siempre tocó los cordeles.

En la fracción inicial, a la Sele le costó cruzar con fortaleza la zona media rival y, por ende, pisar el área portuguesa con verdadero peligro. Salvo un cabezazo tibio de Barlon Sequeira, no hubo otro remate directo previo al descanso.

Apenas reiniciado el compromiso, Jonathan Martínez fue derribado dentro del área y el silbatero no titubeó en pitar pena máxima. Jimmy Marín facturó desde el manchón blanco y emparejó las cifras.

Los lusos perdieron un hombre tras la expulsión del capitán Rubén Dias por acumulación de amarillas en el minuto 70.

La superioridad numérica hizo que el técnico Marcelo Popeye Herrera echara mano del volante Rándall Leal, quien ingresó en el 74' con la misión de inyectarle ofensiva a la Selección.

Lo mismo sucedió con la variante de Jostin Daly, quien apareció a nueve minutos del final. Por las circunstancias del partido no había otra vía que atacar para buscar la victoria.

A pesar de que la Juvenil tica mostró deseos de ir por la victoria, los argumentos no fueron los suficientes para salir con un botín mayor.

La divisa patria volverá al campo el próximo sábado, a las 2 a. m. contra Zambia, que lidera el grupo con dos victorias y ya tiene el boleto asegurado.

Alineaciones

Costa Rica: Adonis Pineda, Diego Mesén, Ian Smith, Esteban González, Luis Hernández, Barlon Sequeira (Jostin Daly, 81'), Jimmy Marín, Jonathan Martínez (Rándall Leal, 74'), Yostin Salinas (Pablo Arboine, 54'), Eduardo Juárez, Gerson Torres. D. T.: Marcelo Herrera.

Portugal: Diogo Costa, Rubén Días, Yuri Ribeiro, Pepe (Ferro, 72'), Diego Goncalves (José Gomes, 61'), Xadas, Helder (André Ribeiro, 54'), Jorge Fernandes, Diego Dalot, Miguel Luis y Xande Silva. DT: Peixe.

Goles: Diego Goncalves, 32' (penal) y Jimmy Marín, 47' (penal).

Árbitro: Al Jassim (Catar). Amonestó a Pineda, Marín, Juárez y Arboine.

Estadio: De Jeju.

Posiciones del grupo C

Zambia 6 puntos

Irán 3 puntos

Costa Rica 1 punto

Portugal 1 punto

Próxima jornada Sábado 27 de mayo

Costa Rica-Zambia, 2 a. m.

Portugal-Irán, 2 a. m.