El hoy delantero del Pachuca no fue convocado este año para el Mundial Sub 20 de Corea del Sur, pero este martes respondió con el gol de la victoria.

Por: Juan Diego Villarreal 5 diciembre

Managua, Nicaragua. Andy Reyes fue uno de los sacrificados de Mundial Sub 20 en Corea del Sur a principios de año, pues quedó al margen por decisión del técnico Marcelo Popeye Herrera, ante la sorpresa de propios y extraños.

Pero lejos de hacerse la víctima o tomar alguna represalia, Reyes demostró en la cancha que su fútbol está intacto y su físico más trabajado luego de su paso por el Pachuca de México. Este martes anotó el gol con que la Sele derrotó 1-0 a Panamá en su debut en los Juegos Centroamericanos de Managua 2017.

Reyes fue el eje de ataque del combinado patrio, convirtiéndose en el hombre más peligroso y el más vigilado por la defensa canalera.

Junto a Jonathan Martínez y Suhander Zúñiga, excompañeros suyos en el Carmelita, Reyes se asoció creando espacios y tratando de llegar con peligrosidad a la portería del canalero Samuel Baptista.

El primer tiempo fue equilibrado, la zaga panameña controló mejor el juego colectivo de los nacionales y las jugadas de peligro fueron escasas en ambos marcos.

Sería hasta la etapa complementaria cuando los ticos presionaron más, abrieron espacios y llegaron con peligrosidad y con mayores opciones de abrir la cuenta.

Precisamente en una de esas incursiones Reyes aprovechó un despiste de la zaga panameña para marcar el 1-0 al minuto 65.

Sería el mismo Andy quien tuvo dos opciones más de aumentar la cuenta, pero Baptista evitó un mayor contraste en su marco.

"Gracias a Dios pudimos sacar los tres puntos, los compañeros hicieron un gran partido y estamos de primero en el grupo”, comentó Reyes.

El joven delantero del Pachuca mexicano comentó que ya habían enfrentado a Panamá en varias ocasiones y saben lo peligroso y fuertes que son en el juego aéreo.

Sobre su regreso a la Tricolor, Reyes se mostró contento, más aún con la confianza del técnico Marcelo Herrera.

“Me siento muy feliz por esta nueva convocatoria, por la confianza del profe. Soy consciente de que al jugar afuera uno debe dar un poco más que los compañeros, pero estamos muy contentos con la victoria".

Sobre su estado físico, Reyes no oculta que tiene mayor masa muscular y es un jugador más fuerte.

“En el Pachuca se trabaja muy bien la parte física. No es que no se haga bien en Costa Rica, pero en el Pachuca es un poco diferente. Además, nos cuidamos más en el plano individual y colectivo”, aseguró Reyes.

Andy Reyes celebró así el gol de la victoria de Costa Rica ante Panamá. (Foto Juan Diego Villarreal)
Andy Reyes celebró así el gol de la victoria de Costa Rica ante Panamá. (Foto Juan Diego Villarreal)
Marcelo Herrera: ‘Significa mucho (ganar) por ser un torneo corto que no te da mucho margen de recuperación’

¿Cómo analiza el triunfo ante Panamá en el primer partido?

Significa mucho por ser un torneo corto que no te da mucho margen de recuperación, lo importante era dar ese paso en la apertura y ahora esperar los otros resultados y ver cómo encaramos el próximo partido (el sábado ante El Salvador). Cuando ellos agarraban la bola y querían entrar por afuera no era sencillo. Darle la felicitación a nuestro equipo porque lo mereció.

¿Siente que tienen que mejorar la definición?

Si, por ahí creo que tenemos que intentar más o animarse más. Por ahí tocamos mucho, triangulamos mucho pero no somos profundos y tenemos jugadores para hacerlo. Falta eso para cristalizar todo lo bueno que hicieron, no hay que olvidar que tuvimos tres mano a mano que tiramos afuera, al final se termina sufriendo y no es lo que queremos.

¿Cómo analiza el juego que hizo Andy Reyes?

Sabemos quién es Andy, ha tenido un crecimiento por la edad en lo físico, es de los más chicos de este torneo. Él quedó fuera del Mundial de Corea del Sur por cuestiones de rendimiento y él lo sabe. Nosotros festejamos tenerlo de nuevo y poder disfrutar de su calidad porque es buen jugador.

Nota en desarrollo