El capitán de la Tricolor afirmó que cuando comenzó el anterior proceso (con Jorge Luis Pinto) se vivieron momento similares, pero luego se disfrutaron los resultados.

Por: Esteban Valverde 6 julio, 2015
Bryan Ruiz enfrentó a Giovanni dos Santos en los cuartos de final de la Copa Oro 2015, juego que finalmente ganó México. | EFE
Bryan Ruiz enfrentó a Giovanni dos Santos en los cuartos de final de la Copa Oro 2015, juego que finalmente ganó México. | EFE

Redacción

El capitán de la Selección Nacional, Bryan Ruiz, manifestó en entrevista con La Nación que hay que tener claro que la era de Paulo César Wanchope apenas da sus primeros pasos, por lo que hay terminar de afinar la idea que quiere el timonel para un correcto funcionamiento de la Nacional.

El futbolista añadió que sabe que la exigencia con la afición es total, pero confía en que el grupo pueda sostener esa presión que significa que los ticos quieran la copa a como de lugar.

Ruiz valoró los amistosos ante Colombia, España y México, sobre todo el último, como muy provechosos para afianzar la idea de cara a una competición oficial como la Copa Oro.

El atacante además defendió la utilización de la línea de cuatro en defensiva, pero sí aceptó que todavía hay que perfeccionarla. Para Bryan este sistema da mayor acompañamiento a los atacantes.

¿Qué valoración hace de la preparación para la Copa Oro?

La verdad estoy muy tranquilo por como ha venido creciendo la Selección. Siento que la gente y los periodistas no entienden que se está comenzando un proceso; con Pinto recuerdo que al comienzo costó, inclusive le gritaban fuera y después llegaron los resultados. Ahora, Paulo tiene dos o tres meses de estar permanente en la Selección y necesita su tiempo. El equipo ha venido de menos a más y se está trabajando muy duro, se termina exhausto en los entrenamientos, por lo que esperamos llegar bien a la Copa.

Personalmente, ¿ya está a tono para afrontar el torneo?

No puedo decir que estoy en mi mejor nivel de ritmo, aunque si me han ayudado los últimos partidos. Viene Copa Oro y hay una motivación extra, es un torneo que se quiere ganar pero se ha negado. Vamos a intentar agarrar el ritmo del certamen para seguir creciendo conforme avanzan los partidos.

¿Necesitaba esta Selección Nacional un partido como el que se le hizo a México para generar confianza exterior?

Sentimos que nos ayudó mucho, porque teníamos 50 mil personas en contra, y al final representó una prueba bonita. El partido se nos fue en 15 minutos que bajamos la intensidad sin darnos cuenta. Siento que es un juego de mucho aprendizaje para lo que viene, da mucha experiencia para los nuevos.

¿Cómo se toman a lo interno las constantes críticas? Es claro que aunque el Mundial ya pasó, la gente solo quiere un rendimiento similar.

Yo siempre pido el apoyo en las buenas y malas. Cada quien tiene su derecho. Los que nos apoyan gracias, los que no tienen su derecho, nosotros seguiremos trabajando. Yo soy una persona que siempre da su mejor esfuerzo y quiero darle eso a la Selección, lo demás cuando logremos cosas buenas sé que todos celebrarán.

Mucho se habla de ganar la Copa Oro. ¿Se puede exigir el trofeo?

La gente siempre tiene el derecho de exigir, más a una selección que viene haciendo bien las cosas. Nosotros adentro nos exigimos, pero somos más pasivos en lo que decimos, aunque en los entrenamientos estamos con mucha exigencia. Nuestro deber es dar el mejor esfuerzo e intentar ganar la Copa Oro.

Parece que los jugadores que se han integrado de buena forma. ¿Cómo analiza el aporte de David Ramírez?

Creo que los nuevos como Venegas, Deyver y David Ramírez lo han venido haciendo muy bien. Ramírez estuvo con la sub-23 pero ya antes había estado en el grupo, él ya tuvo un proceso de adaptación. Siento que contra México hizo un gran trabajo y él ya se puso un parámetro de lo que tiene que seguir dando. El fútbol de él nos ayuda mucho porque es un jugador que siempre corre al espacio y eso nos da apertura para los que venimos desde atrás.

Hablando de funcionamiento. ¿Qué piensa de la línea de cuatro en defensa?

La línea de cuatro me gusta mucho la verdad. Es cierto que la línea de cinco en el Mundial nos funcionó muy bien en el Mundial pero para los de adelante representaba atacar muy solos. Ojalá pueda meter un par de goles en Copa Oro y así verán que la línea de cuatro no es mala. Siento que cuando utilizamos la línea de cuatro con dos delanteros centros nos cuesta un poco, pero cuando colocamos un solo punta y yo estoy detrás nos vemos mejor. Siento que es cuestión de acoplarse. Paulo es una persona que ha estudiado mucho y estamos probando diferentes ideas y sistemas.

¿Es vital para usted, por su situación en el Fulham, hacer una buena Copa Oro?

Vital no lo veo para lo que viene para mi en lo personal. Yo quiero ganar esta Copa Oro por Costa Rica, porque nos estamos matando por hacer historia nuevamente. Sé que se pueden abrir puertas, si llega algo bien, pero mi prioridad es grupal.

Hubo una época en que no se veía que disfrutara tanto de la Selección como ahora. ¿Se siente mucho más cómodo en la Tricolor?

La Selección cuando pasó el cambio de generación hizo que a todos nos costara un poco el proceso, pero los capitanes nos unimos e hicimos un grupo alegre. Ahora es fácil venir a la Selección con presión porque el grupo te arropa. Yo estoy contento por venir a la Selección, lo que se consiguió en el Mundial motiva y la verdad lo pone muy contento a uno.

¿Pueden pesar en algún momento las bajas de Keylor Navas, Bryan Oviedo y Óscar Duarte?

Son bajas importantes porque son titulares en la Selección, pero hay gente que los puede suplir. Keylor es el número uno ahorita, pero Esteban o Patrick también pueden hacerlo de buena forma, tienen experiencia. Tanto en la portería como en las otras áreas hay gente que puede suplir de muy buena manera.

¿Alzará la Copa Oro?

Sueño con eso, hay que trabajarlo. Vamos primero con Jamaica y ahí veremos como avanzamos poco a poco.