Sondeo con periodistas de la Concacaf anticipa que la Sele puede dar la pelea, mas, el título terminaría en las manos de los de siempre.

Por: Kenneth Hernández Cerdas 3 julio
En el último juego de Copa Oro, en 2015, la Sele perdió por un penal que no era ante México, en el minuto 119. José Miguel Cubero y Francisco Calvo presionaron a Oribe Peralta.
En el último juego de Copa Oro, en 2015, la Sele perdió por un penal que no era ante México, en el minuto 119. José Miguel Cubero y Francisco Calvo presionaron a Oribe Peralta.

Redacción

Pese a que utilizará su plantilla B y su técnico es el blanco de ácidas críticas, México parte como favorita para ganar la Copa Oro, por encima de la Selección de Costa Rica.

Un sondeo realizado por La Nación, con 16 periodistas del área de Concacaf, determinó que los aztecas llevan la delantera para hacerse con el trofeo regional, que estará en disputa desde este viernes 7 y hasta el 26 de julio.

El al Tri encabeza la quiniela –según los reporteros consultados– dado el dominio del escenario (juega de local donde sea en Estados Unidos.), la presión por volver al podio tras fracasar en la Confederaciones y el peso histórico que carga, cuando afronta este tipo de torneos.

De los 16 entrevistados, ocho elegieron a los mexicanos como los eventuales campeones, tres a la Sele, otros tres señalaron a EE. UU. y dos se inclinaron por Panamá. (Ver recuadro abajo)

Diez de los consultados ubicaron en la final al equipo costarricense, contra EE. UU., el mismo México o hasta con Panamá.

Ticos y canaleros nunca se han acreditado la Copa; por el contrario, México ostenta siete galardones, los estadounidenses poseen cinco y Canadá uno.

Incluso, los panameños han estado más cerca de obtener el cetro que Costa Rica pues en las ediciones de 2005 y 2013 acabaron subcampeones. La Sele acarició la cima en la ya lejana edición de 2002 cuando perdió la final ante los locales.

"México la gana pese a tener un plantel B", afirmó Ricardo Murguía, periodista de Fox Sports, para quien las tres potencias del área llegan en condiciones similares.

"En Concacaf no hay muchas sorpresas, pese a que en general la zona no vive su mejor momento. México atraviesa un momento complejo y de mucha presión sobre Juan Carlos Osorio tras el resultado de la Confederaciones. EE. UU. apenas va retomando un proyecto más serio y sólido con Bruce Arena. Y a Costa Rica le ha costado luego de la gran actuación en la pasada edición de la Copa del Mundo. Cualquiera de los tres está para jugar la final", analizó.

La escuadra azteca apostará, para revalidar el cetro, a 22 jugadores de la Liga MX y a un único legionario, Erick Cubo Torres, quien milita en el Houston Dynamo de la MLS.

Lester Gretsh, periodista de KXLN Univisión Houston considera que si bien la Tricolor maneja una plantilla para competir, los eternos ganadores del área se impondrán.

"No veo a Costa Rica ganándole a Estados Unidos o a México, especialmente porque los partidos son aquí (EE.UU.) e históricamente a la Selección le cuesta triunfar en esas condiciones", detalló.

Karina Herrera, corresponsal de Univisión en Guadalajara, estima que "Costa Rica puede sorprender", empero, considera que el Tri cerrará con el diploma debajo del brazo.

"Si México respeta su idea futbolística y respeta las posiciones de sus jugadores, sin tanta rotación, la veo levantando el título de la Copa Oro", aseveró.

Arch Bell periodista de ESPN FC de EE. UU., sí ve a la Mayor impóniendose a mexicanos y estadounidenses. Él fundamenta su criterio en la elección de futbolistas realizada por Óscar Macho Ramírez.

"Costa Rica tiene muchos argumentos para salir campeón. A pesar de la ausencia de Keylor Navas, tiene una mezcla que puede generar cosas muy favorables", indicó.

"Si estuviera en Las Vegas en una casa de apuestas le apuntaría a Costa Rica. Pese a que Estados Unidos será fuerte y a que México nunca se le puede descartar", subrayó.

Al igual que Bell, Jon Arnold, quien escribe para Goal.com y SportDay en Dallas, considera que el equipo patrio puede dar un golpe de autoridad sobre los favoritos.

"México y Estados Unidos no traerán las selecciones más poderosas mientras que Costa Rica apelará a un equipo fuerte, solo con algunas ausencias notables, por eso puede llegar a la final del torneo y ahí todo puede suceder", manifestó.

Leon Lecanda, de ESPN México, destaca que la llegada de Bruce Arena al banquillo del cuadro estadounidense lo convirtió en un rival peligroso y serio candidato a finalizar en el puesto de privilegio.

"El favorito para ganar la Copa Oro es Estados Unidos porque ha demostrado que con Bruce Arena ha mejorado mucho en cuanto a fútbol, confianza, desempeño individual y colectivo. Además, lleva a varios de los estelares y eso le da ventaja con respecto a México, que no lo hará, e indudablemente sobre otros equipos como Costa Rica, Honduras y Panamá, que en términos generales no atraviesan momentos brillantes".

Carlos Castellanos, de diario Diez de Honduras, ve factible una final entre ticos y aztecas, sin embargo, a su criterio, los verdes están un escalón arriba en el pulso.

"México, a pesar de ir con un cuadro alternativo, tiene un nivel superior y ya lo demostró en los amistosos previos que jugó ante Ghana y Paraguay. Es mi candidato al título", dijo.

Letzira Bolaños, directora de NicaSports, considera que el molde tradicional de la Concacaf no se quebrará.

"Definitivamente veo a México y a Estados Unidos disputando la final, ya que pertenecen a ligas más competitivas que las centroamericanas y las del Caribe. Si hubiese una sorpresa podría darla Costa Rica por el crecimiento que ha mostrado en los últimos años. Sin embargo, México ganará el torneo", apuntó.

Desde Panamá hay quienes ponen el listón alto para su selección y la obligan a dejarse la competición.

"Panamá debe ser campeón porque sino sería un fracaso, ya disputó ocho Copas de Oro, ha sido dos veces subcampeona y dos veces tercer lugar. Más allá de que no estén jugadores experimentados como Jaime Penedo, Felipe Baloy, entre otros (...) Hay un grupo de futbolistas que ya se conocen y han venido trabajando por mucho tiempo con el Bolillo, tienen la capacidad de llegar a la final y ser campeones", dijo Julio Shebelut, de TV Max.

La Selección Mayor de Costa Rica se ubica en el grupo A e iniciará el torneo este viernes con el duelo ante Honduras (7 p. m., hora tica), luego se enfrentará a Canadá, el martes 11 de julio (5:30 p. m.), y cerrará contra Guayana Francesa, el viernes 14, también a las 5:30 p. m.

Colaboraron los periodistas Daniel Jiménez y Cristian Brenes.

Lo que dijeron los periodistas del área

NombreMedioPaís¿Final de la Copa?¿Campeón?
León LecandaESPNMéxicoEE. UU. - Costa RicaEE. UU.
Claudio MartínezEl GráficoEl SalvadorMéxico - EE. UU.México
Denni PortilloPrensa GráficaEl SalvadorMéxico - EE. UU.EE. UU.
Jon ArnoldGoal.com

EE. UU.EE. UU. - Costa RicaCosta Rica
Arch BellESPN FCEE. UU.EE. UU. - Costa RicaCosta Rica
Lester GretschUnivisión HoustonEE. UU.México - EE. UU.EE. UU.
Ricardo MurguíaFox SportsMéxicoMéxico - EE. UU.México
Karina HerreraUnivisión GuadalajaraMéxicoMéxico - EE. UU.México
Letzira SevillaNicasportsNicaraguaMéxico - EE. UU.México
Víctor BustilloDiario DiezHondurasEE. UU. - Costa RicaCosta Rica
Carlos CastellanosDiario DiezHondurasMéxico-Costa RicaMéxico
José M. DomínguezSomosLaSelePanamáMéxico-Costa RicaMéxico
Guillermo PinedaMi DiarioPanamáMéxico-Costa RicaMéxico
Julio ShebelutTV MaxPanamáPanamá-Costa RicaPanamá
Álvaro MartínezDiario El SigloPanamáPanamá-Costa RicaPanamá
Manuel TurciosRadio AméricaHondurasMéxico-Costa RicaMéxico

Etiquetado como: