Santamaría tuvo una destacada actuación frente Argentina al realizar 14 atajadas

Por: José Pablo Alfaro Rojas 21 septiembre, 2016
Santamaría fue titular en el primer duelo de la Selección Mayor en el Premundial de Concacaf Costa Rica 2016. | JOSÉ CORDERO
Santamaría fue titular en el primer duelo de la Selección Mayor en el Premundial de Concacaf Costa Rica 2016. | JOSÉ CORDERO

El cancerbero Álvaro Santamaría agita sus brazos, lanza un grito al aire y se vuelve a posicionar en el arco. Es su sello personal después de cada tapada.

El ritual del arquero de la Sele de fútsal se repitió en 14 ocasiones frente a Argentina, cuando se dedicó a ahogar el grito de gol de los rivales una y otra vez.

Santamaría vino desde el banquillo para convertirse en la figura de la Nacional en el tercer cotejo de la cita mundialista, en el que la Tricolor empató a dos ante la Albiceleste y garantizó el boleto a los octavos de final por primera vez en su historia.

Las eufóricas celebraciones del guardameta oriundo de Naranjo tienen una explicación.

“En nuestra posición hacer una intervención significativa equivale a un gol; también el hecho de darle al grupo la confianza necesaria para que ellos realicen de manera correcta su trabajo”, explicó Santamaría.

Y el eufórico grito se repitió constantemente ante Argentina. El arquero tuvo 20 intervenciones, 14 de ellas mediante tapadas de gran factura.

Las 14 atajadas de Santamaría
Las 14 atajadas de Santamaría

El arquero reconoce que hubo factores que influyeron para que llegara inspirado al duelo: el ambiente del escenario y la importancia del compromiso.

Después de dos buenas presentaciones de Jairo Toruño frente a Islas Salomón (4-2) y Kazajistán (1-3), era su turno de demostrar su valía en la Mayor.

En el Premundial de Concacaf, cuando Costa Rica se coronó campeón del área, Santamaría jugó el primer cotejo como titular, pero luego Toruño se adueñó del arco, hasta disputar la final y el inicio del Mundial.

El cotejo frente a Argentina significó el regreso de Santamaría a un compromiso clave.

“La inspiración se dio en el momento justo”, recalcó.

Motivación. El portero inició su aventura en el fútsal hace 12 años; todo comenzó como una motivación para recuperarse de una lesión en el codo derecho, pues lo que jugaba era fútbol.

Sin embargo, se afianzó a tal punto que llegó a la Liga Premier, en donde se proclamó campeón con Barrio Peralta.

Este miércoles a las 7 p. m. se enfrentará a Portugal en un duelo histórico para el fútsal de Costa Rica.

Santamaría afirma que la Sele está preparada para competir y hacer historia, más allá del portero que decida utilizar como titular el técnico Diego Solís.

“Creo que pasar de ronda sería aún más histórico para el país. Hay que pensar en hacer las cosas de la mejor manera”, concluyó.

Etiquetado como: