Visitar Estados Unidos y recibir a México en cinco días será determinante para allanar el camino a la Copa del Mundo.

Por: Kenneth Hernández Cerdas 14 junio
Kendall Waston y el estadounidense John Brooks discuten durante el partido de esta noche en el Estadio Nacional.
Kendall Waston y el estadounidense John Brooks discuten durante el partido de esta noche en el Estadio Nacional.

Redacción

Vuelta la hoja de los primeros seis juegos de la hexagonal, a la Selección de Costa Rica le espera un mes de setiembre cargado de tensión, en el que, como toda eliminatoria, equivocarse puede socavar la ruta al Mundial de Rusia 2018.

En ese mes la Tricolor se medirá a dos de los candidatos más serios para calificar a la Copa del Mundo. El 1.° visitará a Estados Unidos (en una sede por confirmar) y cuatro días después recibirá a México en el Estadio Nacional.

El calendario por sí solo anticipa la dureza de enfrentarse a dos rivales con un linaje muy distinto a los restantes tres oponentes de la etapa clasificatoria.

Rendimiento de la Sele por mes
Rendimiento de la Sele por mes

EE. UU. renqueó en el inicio con dos derrotas al hilo, pero con el cambio de timonel despegó y se acomodó en el tercer puesto de la clasificación con ocho puntos.

Aunque la diferencia con Panamá, cuarto lugar, es de solo una unidad, el duelo ante Costa Rica le llega como la oportunidad ideal para afirmarse en zona segura.

"El mal comienzo en la hexagonal nos indica que, a partir de ahora, cada punto que hagamos tendrá su peso en oro", dijo Michael Bradley, capitán del equipo de las barras y las estrellas.

La Mayor irá a territorio norteamericano, donde su rendimiento histórico retrata la dificultad de sacar puntos allá. En 32 años de enfrentamientos logró un triunfo y consiguió dos empates en nueve visitas.

La productividad del equipo patrio cuando se presenta en EE. UU. es apenas del 18%. La única victoria se remite a la fase previa a México 86.

Por el otro lado está el Tri, combinado que bajo el formato de hexagonal solo perdió en una ocasión de las cinco veces que actuó en suelo nacional. Esto sucedió en la pasada eliminatoria cuando tropezó 2-1.

Actualmente, los mexicanos tienen a tiro el pasaje a Rusia ya que encabezan la tabla con 14 unidades. Previo a visitar La Sabana recibirán a Panamá en el Distrito Federal, justo el encuentro que les puede sellar el tiquete mundialista.

Los aztecas portan el rótulo de ser los mejores visitantes de la fase actual, ya que han ganado siete de los nueve puntos que pelearon.

Setiembre de contrastes. Cuando se reinicie la eliminatoria, todas las ligas en las que militan los costarricenses estarán activas y el desgaste acumulado no será el mismo de la doble fecha que se disputó este mes.

Aunque la Mayor no logró el puntaje pleno (ganó cuatro unidades de seis), el rendimiento no distó de lo que ha ocurrido en juegos de hexagonal celebrados en el mes de junio.

Desde la etapa previa a Francia 98, cuando se instaló el formato actual, la Sele ha realizado 12 juegos en el sexto mes del año y su saldo es favorable: ocho victorias, dos empates y dos derrotas, resumidas en un 72% de productividad, el porcentaje más alto comparado con otros meses en los que saltó al campo.

En el caso de antecedentes en setiembre, mes en el que se medirá a las dos selecciones norteamericanas, han predominado los contrastes.

Costa Rica jugó diez partidos en ese mes, logró cinco triunfos, perdió cuatro e igualó uno, para un rendimiento del 53%.

Pese a los números en rojo, en setiembre la Tricolor ha finiquitado los pases a dos de los cuatro mundiales a los que asistió.

En setiembre de 2001, el equipo patrio venció 2-0 a EE. UU. en el Ricardo Saprissa y selló el boleto al Mundial Corea Japón 2002. Mientras que en setiembre de 2013 empató 1-1 en Jamaica y aseguró su presencia en Brasil 2014.

En el camerino tricolor hay certeza de que la etapa siguiente será complicada, mas, la tarea debe sacarse.

"A partir de ahora se cierra un poco más la eliminatoria. Nosotros sabemos que con buenos resultados en setiembre nos podemos acercar a Rusia", opinó el defensor Johnny Acosta, para quien los partidos tomarán otro matiz por el funcionamiento de los rivales.

"Aquí vimos a dos equipos (Panamá y Trinidad) que vinieron a defenderse y a jugar al contragolpe. Estados Unidos no se va a defender, ellos van a querer tomar la batuta y nosotros tenemos que hacer un buen esquema", recalcó.

El delantero Joel Campbell afirmó que lo alcanzado hasta el momento es un paso firme, empero, hay que resolver el pase cuando vuelvan a competir.

"Se vienen dos partidos muy complicados, pero tenemos una selección que es capaz de cualquier cosa. Hay que ganar esos juegos", subrayó.

Para Marco Ureña, no hay motivo de qué preocuparse ya que la Tricolor está enfilada hacia el Mundial.

"Nosotros dependemos de nosotros, los equipos que deben preocuparse son los que necesitan puntuar para alcanzarnos. Que se preocupen los demás pues estamos haciendo nuestro trabajo", apuntó.

Colaboraron los periodistas Steven Oviedo y Juan Diego Villarreal

Posiciones actuales

1. México, 14 puntos

2. Costa Rica, 11

3. EE. UU., 8

4. Panamá, 7

5. Honduras, 5

6. T y Tobago, 3

Partidos que restan

Viernes 1.° de setiembre

EE. UU. vs. Costa Rica

México vs. Panamá

Trinidad y Tobago vs. Honduras

Martes 5 de setiembre

Costa Rica vs. México

Honduras vs. EE. UU.

Panamá vs. Trinidad y Tobago

Viernes 6 de octubre

Costa Rica vs. Honduras

EE. UU. vs. Panamá

México vs. Trinidad y Tobago

Martes 10 de octubre

Panamá vs. Costa Rica

Honduras vs. México

Trinidad y Tobago vs. EE. UU.