Orlando Guerrero dice que Li depositó el dinero para pagarle una deuda

Por: Natasha Cambronero 5 diciembre, 2015
Guerrero está dispuesto a viajar a EE. UU. para exponer por qué el dinero entró a sus cuentas. | MARCELA BERTOZZI
Guerrero está dispuesto a viajar a EE. UU. para exponer por qué el dinero entró a sus cuentas. | MARCELA BERTOZZI

Unos $300.000, la mitad de los sobornos que exigió el expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), Eduardo Li, terminaron en una cuenta bancaria de Orlando Guerrero, exencargado de finanzas de la campaña del 2014 del Partido Liberación Nacional (PLN) y uno de sus principales donantes.

Según la acusación de la Fiscalía General de Estados Unidos, esa suma se depositó en dos pagos, en una cuenta de una de las empresas de Guerrero, Warrior Holding, en el Citibank, en Miami, el 2 de mayo y el 28 de abril del 2015.

Ese dinero fue transferido por uno de los “conspiradores”, un empleado de la firma Traffic USA, compañía dedicada a la promoción de eventos deportivos, la cual habría pagado las dádivas a Li por los derechos de transmisión de los partidos eliminatorios, en casa, de la Selección Nacional de Fútbol para el Mundial de Catar 2022.

Los recursos se originaron con un depósito de $350.000 a una cuenta del Bank of America en Miami, que luego se movieron a Multibank en Panamá. Posteriormente, se transferieron $300.000 a otra cuenta del Bank of America en Nueva York, antes de llegar a la sociedad anónima de Guerrero.

Según la acusación, el dinero pudo provenir de Media World, socia de Traffic USA.

Deuda pendiente. Orlando Guerrero niega tener relación alguno con los sobornos solicitados por Li. Si bien reconoce que ese dinero entró a su cuenta bancaria, alega que es un abono a una deuda pendiente por la compra de un apartamento.

infografia
Aseguró que en el 2013 le prestó $287.000 a Li y fue hasta el 2015 cuando este le saldó parte de lo adeudado, pues todavía restan otros $50.000 en intereses.

Para justificar su versión, Guerrero entregó a La Nación una copia del pagaré y los correos electrónicos que intercambió con Li, donde le solicitó el dinero prestado; además, aportó sus estados financieros donde se reflejan los movimientos bancarios.

“Me pidió un préstamo, usted sabe que él y yo tenemos una buena relación, hasta el momento de la FIFA no tuve con él un pero de dinero ni nada”, dijo Guerrero.

Añadió: “El origen de los fondos es totalmente cuestionable, no tengo nada que ver con eso, a mí no me preguntó si quería que me pagaran de esa empresa o no, a mí me dijo: ‘Mirá, necesito que me reciba una plata en su cuenta para poderle pagar, se la voy a mandar de EE. UU.’”.

El empresario también afirmó que está dispuesto a ir a la Fiscalía estadounidense para aportar las pruebas por los depósitos.

Además de ser el encargado del Comité de Finanzas de la campaña de Johnny Araya en el 2014, Orlando Guerrero se convirtió en uno de los principales donantes de Liberación Nacional.

Entre el 2009 y el 2015, el empresario le dio casi ¢125 millones a la agrupación. El último de los aportes lo hizo este año, en mayo, por ¢6,5 millones.

Además, adquirió ¢50 millones en bonos de deuda política del PLN, al tiempo que se encargaba de la búsqueda de recursos para la campaña, luego de haber financiado el 60% de la precampaña de Johnny Araya.

Guerrero también es cónsul honorario de Ucrania en Costa Rica y socio de Li en la firma Cerro Wikipedia, cuyo capital ascendió este año a ¢1.175 millones.

Eduardo Li también le aportó ¢55 millones a Liberación Nacional en campaña. ¢45 millones obedecieron a la compra de un bono de deuda política y ¢10 millones a una donación.

Colaboró el periodista David Vargas