Por: Manuel Herrera 24 febrero, 2013

La Comisión de Seguridad de los Juegos Deportivos Centroamericanos de San José 2013 ultima detalles para los diferentes operativos previstos para las justas.

Marcelo Solano, director de la Policía Municipal de San José y miembro de la comisión, explicó que el tema se abordará a través de un plan interinstitucional.

“Hemos venido trabajando desde hace seis meses en la estructuración de un plan interinstitucional que logre atender todos los requerimientos de seguridad que necesita el país”, mencionó vía telefónica Solano.

En el proyecto intervienen 16 instituciones que dieron forma a seis ‘microplanes’ específicos.

Entidades como el Ministerio de Seguridad Pública, Policía Municipal, Migración, la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional, la Unidad Especial de Intervención (Presidencia de la República) y otras más, moldearon el proyecto, que ya empezó a caminar.

Sin números. Marcelo Solano no precisa la cantidad exacta de agentes que brindarán seguridad a las justas y a la ciudadanía durante los Centroamericanos.

“No podría reducir a una cantidad de efectivos porque todas las 16 instituciones tendrán que tener los recursos al máximo”, dijo Solano.

La única cifra que especificó fue de 4.500 oficiales, de los cuales 2.000 son voluntarios en tareas de control y seguridad. Otros 2.000 son oficiales de seguridad privada y 500 son oficiales de la Policía Municipal de diferentes ayuntamientos.

A ellos se unen personeros de seguridad de los hoteles donde se hospedarán los atletas y demás invitados especiales.