Por: Gerardo Ruiz R. 4 septiembre, 2013

San José

El cierre de vías desde el Aeropuerto Juan Santamaría hasta el hotel Marriot en Escazú, para que transitara el bus que transportaba a la Selección de Estados Unidos el martes a las 6:30 de la tarde, molestó al abogado Yashín Castrillo quien, este miércoles, presentó un recurso de amparo contra esa decisión de las autoridades de Tránsito y de Seguridad Pública.

El ambiente hostil hacia la Selección de Estados Unidos, bajo el mando de Jürgen Klinsmann, se tradujo en un recurso de amparo contra la decisión de las autoridades de cerrar las vías desde el Juan Santamaría, hasta el hotel donde se concentra ese equipo.
El ambiente hostil hacia la Selección de Estados Unidos, bajo el mando de Jürgen Klinsmann, se tradujo en un recurso de amparo contra la decisión de las autoridades de cerrar las vías desde el Juan Santamaría, hasta el hotel donde se concentra ese equipo.

Según los argumentos que Castrillo presentó ante la Sala Constitucional, el cierre de la autopista General Cañas tras la llegada del equipo norteamericano ocurrió "a espaldas de los costarricenses y las autoridades judiciales y de Gobierno".

Por esto, pidió a los magistrados de la Sala IV condenar al Ministerio de Seguridad Pública y a la Dirección General de Tránsito a no repetir la acción.

"Sin existir orden judicial, ni mediar un hecho delictivo, accidente de la circulación, derrumbe en la vía o manifestación pública, en forma antojadiza, caprichosa y arbitraria, actuando de forma ilegal, decidieron cerrar la autopista General Cañas, desde el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en Alajuela, hasta las inmediaciones de La Sabana, en San José", se quejó el recurrente.

Castrillo alegó que el cierre, que se extendió durante 45 minutos, impidió el libre tránsito, violando el derecho constitucional al libre tránsito "sin existir ninguna justificación para lesionar tal derecho fundamental".

Días previos al arribo de la Selección de Estados Unidos la presidenta Laura Chinchilla afirmó en su cuenta de la red social Facebook que las autoridades costarricenses no brindarían ningún trato preferencial a la delegación.

Sin embargo, no es la costumbre que, previo a partidos de la eliminatoria mundialista, las autoridades realicen cierres de vías para el traslado de las selecciones desde el aeropuerto hasta el hotel.

En el pasado encuentro contra México, en el Distrito Federal, la Sele sufrió retrasos antes del partido por culpa del tráfico de la capital azteca.

La Nación intentó consultar vía telefónica al director de Tránsito, German Marín, sobre quién dio la orden del cierre de vías para la libre circulación de los estadounidenses, pero el funcionario no atendió su celular.

Las selecciones de Costa Rica y Estados Unidos se enfrentarán este viernes a las 8:00 p.m. en el Estadio Nacional de La Sabana en partido eliminatorio de la fecha siete de la hexagonal final de la Concacaf.

Si la Sele gana ese encuentro quedaría muy cerca de clasificarse al mundial de Brasil 2014.