Por: Rodrigo Calvo C. 10 septiembre, 2014

Panamá tiene hoy un desafío que se llama Nicaragua y al que ya superó con solvencia en el pasado de la Copa Centroamericana.

Lo anterior no favorece los intereses de Costa Rica, que está a la espera de que el país vecino no cargue de goles a Nicaragua, pues si gana por más de tres sacará a la Selección de la final de este sábado por el cetro 2014.

Los canaleros tienen acentuada supremacía sobre los nicas, en los cinco encuentros disputados.

Costa Rica le recetó 3-0 a Nicaragua. Johan Condega ante Medardo Martínez y Érick Téllez. | AFP
Costa Rica le recetó 3-0 a Nicaragua. Johan Condega ante Medardo Martínez y Érick Téllez. | AFP

Ganó cuatro de los cinco compromisos y demostró en dos de ellos que sabe cómo golear a su rival, una postura que requiere hoy para acceder a la final de la Copa Uncaf.

La serie inicial entre ambos seleccionados la liquidaron los panameños a su favor, durante la ronda preliminar de la edición de 1995. El primer choque lo ganaron por 2-0 como local en Balboa y en el segundo vencieron 5-0 en Diriangén.

La segunda paliza canalera a los pinoleros fue 6-0 en la Uncaf del 2001, en Puerto Cortés, Honduras.

La gran sorpresa la propinó Nicaragua en el cuarto choque, hace 11 años en Panamá. Fue 1-0, en febrero del 2003, gracias a un gol histórico del atacante José Emilio Palacios, al minuto 83, en su primera victoria en torneos de la Uncaf.

Los canaleros se tomaron la revancha contra los nicas en su último duelo entre estos equipos, que fue por 2-0 en el 2011, en Panamá.

Costa Rica es el líder del grupo A, con cuatro unidades, tres más que Panamá y cuatro más que Nicaragua, que todavía no suma.

Marco Pappa (16), chapín, es una de las figuras de la Uncaf. A El Salvador le hizo dos goles. | AFP
Marco Pappa (16), chapín, es una de las figuras de la Uncaf. A El Salvador le hizo dos goles. | AFP

La Sele sacó una ventaja positiva de tres goles en su primer juego con los nicas y está a la expectativa de que Panamá no lo derrote.

El 2-2 del domingo le permitió a los canaleros imponer el invicto más largo de la Uncaf, con 12 juegos (seis triunfos y seis empates).

Panamá compartía la marca de 11 con los ticos y catrachos.

El partido de hoy empezará a las 4 p. m. (hora tica), en Houston.

La triple jornada se completa con el cierre del bloque B: El Salvador ante Belice (6 p. m.) y Honduras con Guatemala (8 p. m.).

Los chapines son líderes de la llave y un empate los llevará a la final. Hasta ahora, solo Costa Rica aseguró su pase a la Copa Oro, de los cuatro cupos disponibles.