23 julio, 2015

Por tercera ocasión, el escalador nacional Warner Rojas intentará ascender el volcán Incahuasi (6.638 metros sobre el nivel del mar ), en la provincia argentina de Catamarca.

En las dos anteriores oportunidades Rojas no pudo alcanzar la cima debido al mal clima imperante en la zona y al peligro de avalanchas.

En está ocasión lo intentará en invierno, con el fin que la nieve esté más firme, pero ahora deberá enfrentar las bajas temperaturas del lugar.

“Son 1.600 kilómetros desde Buenos Aires a Catamarca. El campamento base está a 3.200 metros y la temperatura en la cima puede andar en los -30 grados”, comentó Warner.

“Por el frío y la nieve voy a utilizar el mismo traje de plumas, así como las botas con las cuales ascendí al Monte Everest en el 2012. Será una expedición complicada, pues hay pocos caminos a la cumbre y casi nadie sube por allí”.

Rojas deberá lidiar con la nieve y las bajas temperaturas. | ARCHIVO
Rojas deberá lidiar con la nieve y las bajas temperaturas. | ARCHIVO

Rojas, quien viajará este lunes a Argentina, tiene previsto realizar la caminata junto al guatemalteco Jaime Viñals. La idea es ascender a la cumbre entre el 1.° y el 6 de agosto.

“Todo va a depender del clima. Debemos esperar un día despejado para intentar la cima, pues como dije hay pocos trayectos y uno prácticamente tiene que hacer el camino para poder subir”, dijo Warner.

Volcanes. Para Rojas será el quinto volcán que ascienda en esta región de los Andes en Argentina y su meta es poder escalar los 10 volcanes más altos de América.

Hasta el momento el costarricense lleva cuatro, pues ya logró la cumbre del Sajama en Bolivia (6.542 m), el Walther Penck en Argentina (6.658 m) junto al Pissis (6.658 m) y el Ojos del Salado (5.893 m ) en Chile.

“La meta es lograrlo y luego volver al Himalaya. Estos ascensos son un gran entrenamiento”, consideró.