Los alajuelenses derrotaron 6-2 a los domingüeños en un partido que se vio interrumpido el miércoles por la lluvia y concluyó este jueves

Por: Juan Diego Villarreal 13 julio
La novena de Upala celebró en grande la medalla de oro al vencer en la final a Santo Domingo por 6-2.
La novena de Upala celebró en grande la medalla de oro al vencer en la final a Santo Domingo por 6-2.

La novena de Upala tomó venganza de Santo Domingo al vencerlos 6-2 en la final de béisbol de los Juegos Nacionales Icoder 2017 en la categoría Sub-18.

Precisamente los domingueños habían doblegado en la final a los upaleños en la edición anterior, por lo que esta vez los alajuelenses lograron triunfar en un partido que comenzó el miércoles y terminó este jueves, tras ser suspendido por lluvia.

Dos jonrones, uno de Mayron Silva y otro de Kevin Arroliga, dieron el aviso en el primer inning de que Upala quería volver a lo más alto. Fueron dos batazos que cayeron como un balde de agua fría en el banco domingueño.

Sin embargo, los dirigidos por Ernesto Solano fueron pacientes, se sobrepusieron a ese bache y en el cuarto episodio llegaron al empate. Posteriormente la lluvia hizo de las suyas y se suspendió el partido en la apertura del sexto inning.

A primera hora de este jueves ambas novenas saltaron de nuevo al diamante con mucha emoción y fue en la parte alta del sétimo cuando la historia cambió a favor de Upala.

Los upaleños recorrieron el diamante de béisbol con su bandera, como parte de su celebración tras adjudicarse la presea dorada.
Los upaleños recorrieron el diamante de béisbol con su bandera, como parte de su celebración tras adjudicarse la presea dorada.

En una jugada apretada, el primera base Andrés Marín atrapó la pelota para dejar out a un corredor de Upala, mas no se percató que su pie no estaba firme en la almohadilla. El umpire sentenció save y vinieron los reclamos de los domingueños, quienes consideraron que Marín había tocado bien la base para sacar del juego al upaleño.

Acto seguido llegó al plato el espigado Luis Ángel Palma, quien conectó un triple que le permitió a Mayron Silva y Kendall González, ya embasados, anotar para acercarse a la victoria.

El triple generó descontrol y desazón en los domingueños, quienes vieron caer su defensiva con dos carreras más en contra para el definitivo 6-2.

Kendall González se hizo enorme en el montículo y sacó los tres outs para sellar la victoria de su equipo.

"La verdad que jugamos ante un gran rival, pero hicimos nuestro juego, lo sacamos bien, con mucho esfuerzo, humildad, una recompensa a todo el trabajo", dijo Melvin Díaz, mánager de Upala mediante un comunicado de prensa de DT Comunicación.

Por su parte, la medalla de bronce fue para Alajuela que venció a San José 16-5.

El jugador más valioso del torneo fue Andrés Marín de Santo Domingo.

Mientras tanto, en la categoría Sub-14, Santo Domingo fue amo y señor tras derrotar en la final a San José por 11-1. El domingueño Kenner Gutiérrez fue el más valioso en esta categoría.

Así quedó el podio del béisbol

Sub 14

Oro: Santo Domingo

Plata: San José

Bronce: Upala

Sub 18

Oro: Upala

Plata: Santo Domingo

Bronce: Alajuela