Las opciones son transformar la Vuelta a Costa Rica en una carrera 2.1 como el Tour de San Luis, o crear otra competencia

Por: Fanny Tayver Marín 3 febrero, 2016

La Sabana

En la mejor época del ciclismo tico en la historia, la opción de que dentro de poco se haga una carrera con las principales figuras de la élite mundial toma más fuerza que nunca.

Javier Múnich fue uno de los directivos de la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) que se reunió este miércoles con Robin Cassuto y Eric Pérez de Arenaza, personeros de Amaury Sport Organisation (A.S.O.), empresa que está a cargo de eventos como el Tour de Francia y que desea hacer una carrera por etapas en territorio nacional. Según él, las expectativas son muy altas.

"Fue muy positiva la reunión, ellos nos plantean hacer un proyecto en unión con ellos, con el sello del Tour de Francia y la experiencia que tienen como organización, que es la A.S.O., que organiza la Vuelta a España, el Tour de Francia y otras de las carreras más importantes que se dan en Europa relacionadas al ciclismo y otros eventos como el Rally Dakar", expresó Múnich.

Agregó que en cuanto al ciclismo, la A.S.O. le propone a la Fecoci una asesoría para la realización de la Vuelta a Costa Rica.

infografia
"Es una de las opciones para llevarnos a un nivel de 2.1 (actualmente la Vuelta es de clase 2.2), lo que implicaría que pueden venir a participar los equipos profesionales de Europa y de otras partes del mundo; pero también hay muchas cosas que analizar, porque eso implicaría cambiar de fecha la Vuelta a Costa Rica", indicó el directivo.

La razón es que la prueba ProTour no podría efectuarse cuando los ruteros profesionales están de vacaciones, pero tampoco cuando su temporada se encuentre en pleno apogeo.

infografia
"La otra opción que tenemos que analizar en Junta Directiva es ver si se crea una carrera totalmente nueva, que nazca de la mano con ellos, hacerla desde el principio. Pinta muy bien porque con la globalización que hay del deporte en estos momentos, la afición del ciclismo en Costa Rica es muy grande y ahora tiene mucho conocimiento de todo lo que es el ciclismo profesional", dijo.

Los ticos siguen las grandes vueltas, están al tanto de todo lo que acontece en la temporada profesional y en parte se debe a que Andrey Amador despertó ese interés, pues esta es su octava temporada en las grandes ligas del ciclismo mundial.

"Tener a estos equipos profesionales en la Vuelta le daría un realce y un nivel grande a cualquier carrera que realicemos, ya sea la Vuelta a Costa Rica o, como hemos hablado, una carrera totalmente nueva".

Algo que llama la atención es que la A.S.O., al pensar en efectuar una prueba en América, directamente se inclinará por Costa Rica y no en otro país, como Colombia, donde se vive un auge con tantos cafeteros en escuadras UCI ProTeam.

Según Múnich, eso obedece a que "ellos han venido a Costa Rica varias veces antes de hacernos esta propuesta, han estado analizando el territorio nacional, nuestras carreteras y están muy enterados de la cultura ciclista que hay en Costa Rica".

"Están enterados del gran nivel de afición que hay en Costa Rica y también están muy enterados del nivel deportivo y ciclístico de los equipos de Costa Rica, que ellos creen que calzarían bien con equipos de mucha jerarquía mundial que pueden invitar y traer acá".

Además, dijo que "les llamó la atención la diversidad que hay en el país, las montañas, los planos, que en una sola etapa usted puede pasar de una temperatura de 38 grados a una de 10 grados".

De efectuarse un evento de este nivel, a muchos les inquieta el estado de las carreteras y la infraestructura, pero en realidad, se trata de que la competencia le deje beneficios al país, ya que fomentaría el turismo y en su momento hasta podría deparar fuentes de empleo.