El colombiano Juan Cardona dio cátedra ayer en el octavoReto Jacó Extremo

Por: José Luis Rodríguez C. 29 marzo, 2015

Jacó, Puntarenas. Aliado a Jorge Castelblanco, un panameño a quien entrena, el colombiano Juan Carlos Cardona se dejó ayer la octava edición de la carrera Reto Jacó Extremo.

La victoria no solo representó un debut triunfal para Cardona, sino que quebró la racha de cuatro triunfos al hilo sumados por el guatemalteco José Alfredo Raxón, que acabó tercero.

El tiempo de 33:07 minutos con que ganó el cafetero, en una carrera de 10 km disputada en la caliente y húmeda zona costera, evidencia que el ritmo fue muy intenso desde el arranque.

Mientras Cardona usó a Castelblanco como apoyo, Raxón hizo mancuerna con su compatriota Luis Carlos Rivero, quien el pasado 25 de enero ganó la Maratón de Miami.

A sabiendas de esto, Cardona, quien suma tres maratones olímpicas (Atenas, Pekín y Londres) le dijo a su pupilo que “apretaran” desde el principio, y que usaran la playa como arma.

“En la arena veníamos a 3:08 y 3:10 –minutos por kilómetro–, veníamos flotando, sabíamos que ahí podíamos sacar la ventaja”, expresó Castelblanco en la meta.

“Es más, venía cuidando que los dos guatemaltecos mermaran el ritmo y así nosotros aprovechar para que cuando llegáramos al asfalto montar un ritmo de tres y saber que para que ellos nos llegaran debían correr a 2:50, y eso iba a ser imposible”, añadió.

Dicha estrategia, y la sola presencia de Cardona, fueron alabadas por Raxón, bastante humilde a la hora reconocer su derrota.

“No pude soportar el ritmo en la playa; ahí no los pude pegar, poco a poco me sacaron más ventaja y al final no pude pegarlos”, comentó Raxón poco después de haber concluido la competencia.

“A sus 40 años Cardona es un atleta de respeto, fue medalla de bronce en Panamericanos; esto me motiva a entrenar más fuerte, como dicen en mi país: no toda la vida se come carne”, expresó Raxón, quien apenas suma 24 años.

Al final, Cardona registró 33:07; Castelblanco, 33:17; Raxón, 34:00; Rivero, 34:26; y Pedro Chacón, mejor tico, cerró con 35:01.

En mujeres ganó Floria Madrigal, con 43:19, seguida de Teresita Arguedas, 44:19; Kari Nelson (EE. UU.), 44:45; Meylin Obando, 45:13; y Alejandra Orozco, 45:35.

Ayer, la octava edición del Reto Jacó Extremo tuvo 4.000 participantes y una ruta nueva por las calles y playa de la localidad.