Participarán 300 atletas no videntes, amputados o con parálisis cerebral

Por: Harold Leandro C. 19 febrero, 2013

La imposibilidad de utilizar el hotel del Estadio Nacional y la falta de dinero amenazan la realización de los Juegos Paracentroamericanos, justas programadas para efectuarse una vez concluidos los Juegos Centroamericanos San José 2013.

Así lo informó Francisco Trejos, presidente del Comité Paralímpico Nacional, ente encargado de ejecutar este evento, que reunirá a 300 atletas de la región, excepto Belice.

Los Paracentroamericanos, pautados del 13 al 21 de abril, “fueron abandonados por el comité organizador de los Juegos Centromericanos”, sostuvo Trejos.

“Hubo un compromiso del comité organizador de los Juegos Centroamericanos de apoyar los Paracentroamericanos. Pero nos abandonaron, nos dejaron afuera, por lo que hemos tenido que caminar solos, con enormes problemas. Incluso, no nos incluyeron en la propaganda oficial”, sostuvo.

Aseveró que el mayor problema que tienen es que contaban con el hotel del Estadio Nacional para hospedar a los atletas.

“Lo solicitamos hace ocho meses y hace 15 días nos indicaron que no podían cederlo porque no dispone de ascensor ni agua”, aseveró.

Añadió que debido a esta situación, los costos se elevan a ¢150 millones y solo disponen de ¢70 millones. “Nos faltan ¢80 millones”.

Descargo. Esta posición fue desestimada por Alba Quesada, directora del Icoder, Heiner Ugalde, Director deportivo y operativo de los Juegos Centroamericanos San José 2013 y Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico Nacional.

Quesada sostuvo que el Icoder facilitará sus instalaciones deportivas para realizar esas justas.

Citó que el baloncesto, las boccias (bochas) y goalball (futbol para no videntes ) se harán en el Gimnasio Nacional, la natación en la piscina María del Milagro París y el atletismo en el Estadio Nacional.

Con respecto al hotel, Quesada indicó que se les cederá “siempre y cuando para la fecha de las justas se haya podido instalar la bomba de presión de agua”.

No obstante, los atletas que participarán en estas juegos son no videntes, amputados, tienen parálisis cerebral o lesiones medulares y deberán vivir ocho días en un edifico con varios pisos sin ascensor.

Núñez indicó que no es obligatorio realizar justas para estas personas en cada torneo del ciclo olímpico. “Si se hacen, las organizaciones son independientes”.

Ugalde manifestó que San José 2013 no tiene relación con los Paracentroamericanos. “Podemos ayudarles con el Ciudad Deportiva, pero ellos no se han acercado”, dijo.