Por: Eliseo Quesada C. 27 noviembre, 2014

El triunfo de Cartaginés sobre Saprissa, anoche en la Cueva morada, tiene efectos inmediatos: los brumosos amarran el boleto a semifinales, dejan fuera de la fase final a la Universidad de Costa Rica y Herediano se asegura el segundo lugar y la ventaja deportiva.

Pero en el panorama del fútbol nacional hay una réplica que podría sacudir con más fuerza a la afición: una semifinal entre los dos grandes archirrivales ticos.

Como está la tabla en este momento, Alajuelense –líder garantizado de la fase de clasificación– tendría que dirimir el pase a la final ante Saprissa, que hoy por hoy ocupa la cuarta posición.

La otra semifinal la disputarían Herediano, que anoche goleó a Limón y amarró el segundo lugar, y los cartagineses, terceros, aunque tendrán que confirmar esa posición este domingo.

El guatemalteco Sixto Betancourt disputa la pelota con el saprissista David Ramírez, quien tuvo una pésima actuación anoche ante la defensiva brumoso y salió relevado al final del primer tiempo. | RAFAEL PACHECO
El guatemalteco Sixto Betancourt disputa la pelota con el saprissista David Ramírez, quien tuvo una pésima actuación anoche ante la defensiva brumoso y salió relevado al final del primer tiempo. | RAFAEL PACHECO

La última fecha podría cambiar los emparejamientos, pues la ventaja de los paperos sobre los morados es de un punto.

Y el calendario parece darle una última oportunidad a los muchachos de Jeaustin Campos para evitar el choque contra el gran favorito al título, ya que mientras Saprissa recibe a Carmelita, Cartaginés tendrá que visitar la calurosa cancha del Juan Gobán y enfrentar a un Limón urgido de puntos para alejarse del sótano.

Al que ya no le quedan posibilidades de hacer nada es a la Universidad de Costa Rica, que tiene 34 puntos y el último vagón para las semifinales está a cuatro puntos, una distancia que resulta insalvable para los celestes, que cerrarán el torneo de visita en Santa Bárbara, donde Belén jugará como local para dejarle libre el Rosabal Cordero al Santos en su duelo contra Herediano.

Así las cosas, de los seis partidos que se jugarán este domingo a las 3 p. m., solo dos tendrán algo que definir, los programados en el Saprissa y Limón, mientras que los otros cuatro serán compromisos de simple trámite.