Federación espera 350 triatletas en fecha que definirá los campeones del país

Por: José Luis Rodríguez C. 30 septiembre, 2015
Róger Rodríguez sufrió ayer por el fuerte calor. | ANDRÉS GARITA
Róger Rodríguez sufrió ayer por el fuerte calor. | ANDRÉS GARITA

Con 350 triatletas, desde niños hasta adultos, la comunidad de Golfito se verá invadida este fin de semana durante la final del Campeonato Nacional de Triatlón.

Las calles de la comunidad y hasta el Depósito Libre serán escenario de una disciplina que por segundo año consecutivo definirá a sus monarcas en esta zona costera.

De acuerdo con Fabián Loaiza, de la Federeción Unida de Triatlón (Feutri), la actividad contará con la participación de atletas de todas las edades, entre los que destacan Valeria Ávila y Paulo Herrera, atletas élites llamados a coronarse.

"Vamos a tener un evento muy rápido y accesible para el público, ya que el recorrido de la bicicleta y la carrera será en toda la entrada de Golfito, hasta llegar al Depósito Libre", expresó Loaiza.

En el caso de la natación, habrá servicio de bote para que los interesados puedan observar la prueba.

Además de la distancia de niños, se disputará la modalidad sprint, que tiene 750 metros de natación, 20 km de ciclismo y 5 km de carrera, y la olímpica, con 1500 m, 40 km y 10 km, respectivamente.

"Para mí este el mejor evento del año, porque es muy seguro y porque es ahí donde he hecho la mejor carrera de mi vida, ya que es muy rápido", expresó Paulo Herrera, del equipo Coopenae.

Herrera tendrá como mayor obstáculo hacia el título a su compañero Roger Rodríguez, dos veces monarca nacional.

De la misma forma se expresó Valeria Ávila, patrocinada por Momia MultiSport y Profile, quien destacó la velocidad a la que se compite.

"El año pasado íbamos muy rápido yo y Alia Cardinale (actual campeona nacional), recuerdo que quedé a 40 segundos del primer lugar y que la lucha de tú a tú fue difícil por el calor y la humedad, es un evento muy bonito", comentó Ávila.

Según Miguel Jara, de Feutri, la salida de todas las categorías será del Hotel Mar y Luna, donde los competidores tomarán hacia el Depósito Libre de Golfito, donde se realizarán los retornos.

"Es un evento muy inclusivo, porque la gente que está dentro del Depósito podrá ver a los triatletas competir; ahí mismo, en el parqueo, serán las transiciones", manifestó Jara.

Rom Akerson y Alia Cardinale, monarcas del 2014, no estarán este fin de semana.

Akerson se prepara para la final del Mundial Xterra en Huawe OJO, mientras que Cardinale y Leonardo Chacón competirán este domingo en la Copa Mundial de Cozumel, México.