En el 2009 en el país se realizaban cuatro competencias avaladas por la Federación Unida de Triatlón (Feutri), mientras que en el 2016 aumentaron a 12

Por: Fiorella Masís 27 noviembre, 2016
Triatlón de Puntarenas en 2014.
Triatlón de Puntarenas en 2014.

Desde lejos el triatlón aparenta tener un crecimiento acelerado en cantidad de adeptos, y tanto los involucrados en este deporte como las estadísticas confirman dicha hipótesis.

Desde hace al menos cinco años los organizadores han venido aumentado el número de eventos en Costa Rica y de la misma forma lo ha hecho la cantidad de atletas inscritos.

En el 2009 en el país se realizaban alrededor de cuatro competencias avaladas por la Federación Unida de Triatlón (Feutri), mientras que en el 2016 ese número llegó a 12.

Ese desarrollo va de la mano entre eventos y triatletas, por ejemplo, la primera Serie de Triatlón BMW, en 2009, la realizaron 761 personas, mientras que este año participaron 3.121.

Más triatletas
Más triatletas

La buena comunicación entre organizadores y la Feutri parece ser una de las causas de este aumento.

"Tratamos de hacer un balance entre las organizaciones que hacen eventos, para que no choquen y no ponerlos a competir el mismo fin de semana", señaló el gerente de la Feutri, Fabián Loaiza.

La Federación y las empresas que realizan campeonatos han encontrado la forma de apoyarse entre sí y que al final el atleta se vea beneficiado.

"Nosotros nos encargamos de la estructura que manejan, por ejemplo en dar los racks, conos de meta, boyas y otros implementos. Se hace con el objetivo de aseguramos que los organizadores no incurran en mayores costos y que el evento se haga más caro", explicó Loaiza.

En la Federación el aumento de adeptos no solo se evidencia en los torneos nacionales de los últimos tres años (ver infográfico), sino también en la cantidad de afiliados, pues para competir en una carrera avalada las personas necesitan este requisito.

Entre el 2014 y 2016 las afiliaciones anuales aumentaron en 711 triatletas hasta alcanzar 1.789, mientras que las diarias pasaron de 75 a 383.

Una competencia de triatlón se inicia en el agua, luego sigue el ciclismo y de último el atletismo.
Una competencia de triatlón se inicia en el agua, luego sigue el ciclismo y de último el atletismo.

Sergio Sánchez, copropietario de Unlimited, empresa que organiza competencias de triatlón, asegura que además de esa coordinación hay otros factores, como el apoyo de la empresa privada y del Gobierno, además de que las condiciones de Costa Rica se prestan para la práctica de este deporte.

Otra de las ventajas es que el triatlón se alimenta de las disciplinas de natación, atletismo y ciclismo.

"Lo primero es que la Feutri tiene interés en desarrollar el deporte e involucrarse con organizadores. Antes casi que era solo la Federación la que se involucraba", comentó Sánchez, quien recalcó que los eventos se realizan con las exigencias internacionales de la Confederación Americana de Triatlón (Camtri), a la que está adscrita la Feutri.

La mancuerna con las comunidades, que normalmente son regiones alejadas del Valle Central, también ha sido un punto alto.

"La capacitación profesional es fundamental para que los eventos se desarrollen de una forma sostenible. Hemos hecho mancuerna con la comunidad, hemos logrado ese apoyo y tratamos de devolverlo con beneficios en escuelas y proyectos sociales, además de involucrar a los niños en el deporte", comentó Sánchez.

Aunado a esto, destaca el beneficio turístico por el traslado de atletas y familias, que terminan consumiendo en el lugar.

El más claro ejemplo de la coordinación entre organizaciones, Feutri, empresa privada y comunidades es que la Serie de Triatlón de Quepos, del próximo 11 de diciembre, fue declarada de interés nacional.

Para Nilsen Buján, propietario de Albu Sports, parte del crecimiento está reflejado en la apertura de una categoría llamada "Solo para novatos".

"Aquí las personas que están haciendo sus primeras armas en el triatlón tienen la oportunidad de hacer un evento con distancias adecuadas a principiantes", aseveró.

Triatletas de la categoría sprint en el Campeonato Nacional de Triatlón en 2014, en Golfito.
Triatletas de la categoría sprint en el Campeonato Nacional de Triatlón en 2014, en Golfito.

En el 2017, Albu Sports tiene proyectados ocho eventos, tres más que este año. Entre estos figuran otras modalidades, como triatlón de montaña, competencias de niños y otra exclusiva para mujeres.

Pese a ese repunte en atletas que se inician con esta actividad, ha quedado en evidencia que la mayoría son personas con edades que no les permitirían llegar a competir de forma profesional. En la Feutri confirmaron que el 50% de competidores están ubicados entre los 24 y 35 años, es decir, personas que probablemente tengan ingresos económicos y no se dediquen solo a este deporte.

Aun así, en la Feutri son conscientes de que el desarrollo en menores es fundamental para encontrar a los próximos deportistas profesionales.

"Esa es mi preocupación, darle más realce a la formación. Nosotros le damos apoyo a las asociaciones y comités cantonales en la parte de capacitación y acompañamiento. La Federación no tiene y no tenemos planeado formar equipos, queremos meter la mano en encontrar esas personas. Hace poco se empezó a hacer un plan para bases menores a largo plazo, para brindar más soporte a estas instituciones", explicó Loaiza.

De igual forma, la cantidad y calidad de los eventos motiva a las nuevas generaciones.

"La Federación se encarga de que se cumplan todos los procedimientos y el organizador privado ejecuta el evento. La profesionalización nos ha ayudado a todos los involucrados", expresó Sergio Sánchez.

Leonardo Chacón: 'Debemos captar a los futuros triatletas olímpicos o internacionales'

Leonardo Chacón es el mejor triatlonista de Costa Rica.
Leonardo Chacón es el mejor triatlonista de Costa Rica.

Leonardo Chacón, el máximo representante de Costa Rica en el triatlón, concuerda en que el aumento de este deporte es notorio, pero hace enfásis en lo importante que es trabajar con persona menores que tienen pocos recursos.

"La cantidad de adeptos que tiene el triatlón hoy en día es gigantesca. De cinco años para acá ha crecido un 300%. En gran parte, eso es gracias a la facilidad que tiene Costa Rica en cuanto a los territorios para el triatlón. En lo que sí nos tenemos que preocupar es que muchos de los que practican este deporte, tienen la capacidad de poder pagar inscripciones y comprar la implementación, que es cara, pero no podemos dejar de lado que debemos captar a los futuros triatletas olímpicos o internacionales y a veces ellos son los que menos pueden financiarse esto", señaló.

Chacón asegura que se debe aprovechar el momento que vive esta actividad para "buscar métodos o formatos que patrocinen a aquellos que no tienen los medios".

"La expansión ayuda, porque poco a poco vamos ganando la confianza de empresas que ven el triatlón como una forma de establecer relaciones de mercadeo de patrocinios y ojalá lo proyecten socialmente bien, ayudar a aquellos que vienen creciendo, no los que ya están ganando, sino los posibles talentos y establecer vínculos de principios y valores para encontrar esas futuras estrellas que podemos estar", concluyó.

Etiquetado como: