Ausencia de oficiales en las pruebas pone en peligro a los corredores

Por: José Luis Rodríguez C. 23 junio, 2015
Javier Fernández (izquierda) y Yasser Reyes arriesgaron su integridad el domingo entre el tránsito vehiculas cuando corrieron la San Juan de Ochomogo a Tibás. Aquí al paso por el centro de San José.
Javier Fernández (izquierda) y Yasser Reyes arriesgaron su integridad el domingo entre el tránsito vehiculas cuando corrieron la San Juan de Ochomogo a Tibás. Aquí al paso por el centro de San José.

La peligrosa situación vivida el domingo anterior en la carrera San Juan, en la que los atletas no tuvieron apoyo de la Policía de Tránsito durante el recorrido, forma parte de la nueva directriz de dicha entidad gubernamental, que ahora solo dará cobertura a pruebas con fines benéficos.

Según Mario Calderón, director de dicho ente policial, tal determinación se tomó debido a que es contrario a la ley poner recursos públicos a disposición de entidades privadas que lucran.

"Muchas carreras a nivel nacional son lucrativas, ganan dinero, y la Policía no puede formar parte de una situación de esas; no podemos participar", expresó Calderón.

El jerarca añadió que pese a que una competencia privada tenga el aval del Icoder, no recibirá el apoyo del Tránsito si es lucrativa.

"Si la competencia es para ayudar a un hogar de ancianos, a niños, a una persona con necesidad, entonces sí vamos; uno analiza todas las condiciones", añadió.

Calderón señaló que si antes el Tránsito ayudaba en todas las carreras, desde que él es director eso ya no se practica.

"Si hay 160 carreras al año y de esas 130 son lucrativas, la Policía de Tránsito no cubre ninguna de esas, es un asunto de ley; si antes se hacía, pues desde que llegamos nosotros, doña Sonia (Monge, sudirectora de Tránsito) y yo, no se da, antes se daba el aval de buena fe, pero empezamos a analizarlo y ordenarlo", apuntó el director.

Según las nuevas directrices, el porcentaje de carreras que sean de beneficiencia, y que sí recibirían el apoyo de Tránsito, deben completar requisitos como: aval del Icoder, aval de Ingeniería de Tránsito, plan de trabajo con croquis de la ruta y horas de inicio y finalización exacta de la carrera.

Ante el anunció de Calderón, tanto Víctor López como Rodolfo Villalobos, los dos máximos organizadores de carreras pedestres del país, se mostraron contrariados.

"Posiblemente está tomando una decisión -Policía de Tránsito- sin conocer a fondo los detalles del deporte en general. Es algo que se debe hablar para buscarle una solución, no cortarlo así. El atletismo es parte de nuestra cultura y de la vida de mucha gente... si se hace algo así, entonces tampoco se tiene que ir a recoger a los equipos de fútbol al aeropuerto; si lo hacen para uno, entonces que lo hagan para todos", expresó Víctor López, propietario de la empresa Global Sport X Group.

López, quien organiza eventos como la San Silvestre y la Maratón de Tamarindo, agregó que "no se está considerando el arrastre que lleva esa decisión, porque hay industrias que fabrican productos para las carreras; son cosas que se dicen sin razonamiento. La Federación no va a recibir el dinero por dar aval, las aseguradoras se verán afectadas y toda la industria que hay detrás del deporte", indicó.

Una opinión similar tiene Rodolfo Villalobos, dueño de Grupo Publicitario, quien apuntó que "eso -decisión del Tránsito- va en contra de lo que dice el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, quien está pidiendo que se genere trabajo".

"En Grupo Publicitario somos ochos personas de planta, incluyéndome con mi esposa, pero cada fin de semana contratamos entre 100 y 300 personas que nos ayudan en las carreras; a veces he contratado hasta 500 para solo una carrera. Multiplique esas cantidades si hablamos de que hay como 10 empresas que se dedican a esto, aunque no todas son grandes", expuso Villalobos.

"Las maquilas que viven de las carreras se van a ver afectadas, las fábricas de medallas, las que hacen los números, es un efecto en cadena increíble; el Tránsito nunca ha buscado a los organizadores para plantear juntos soluciones, nosotros somos los que los buscamos, y cuando lo hacemos nos dicen que no se puede a lo que les presentamos", agregó Villalobos, que tiene a su cargo competencias como Correcaminos y La Candelaria, entre otras.

"En Tránsito me dijeron que están haciendo un reglamento, pero no sé quien lo hace, no sé si es un oficial de tránsito, y si es así, a nosotros no nos han preguntado nada, nosotros que somos los involucrados", señaló.