Por: Fanny Tayver Marín 1 julio, 2015
El doctor Benjamín Mejía (der.) es uno de los miembros de la Comisión Nacional Antidopaje, nombrada por el Consejo de Deportes. | JOSÉ DÍAZ
El doctor Benjamín Mejía (der.) es uno de los miembros de la Comisión Nacional Antidopaje, nombrada por el Consejo de Deportes. | JOSÉ DÍAZ

La Comisión Nacional Antidopaje se reactivó y todos los deportes están bajo la lupa.

“Estamos en proceso de reestructuración, recibimos un curso de actualización que dio la Agencia Española Antidopaje para acreditarnos como agentes recolectores de muestras”, expresó el doctor Benjamín Mejía, integrante de la Comisión.

El toxicólogo dijo que el Ministerio del Deporte y el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) están muy interesados en que se realicen los controles bajo las normas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Costa Rica se comprometió, junto a otros países, a seguir al pie de la letra esos criterios.

“Ya entregamos el plan de trabajo y de presupuesto para ayudar a realizar controles en Juegos Nacionales, y también para ayudar a las diferentes federaciones en eventos nacionales, así como darles apoyo y cooperación en eventos internacionales que se realicen en el país”.

Mejía ratificó lo dicho por el doctor Félix Murillo sobre las ofertas variadas que presentan los laboratorios cuando se contrata un análisis de muestras.

“Hay varios ‘combos’, pero normalmente hay uno genérico que está en la lista de la Oficina Mundial de Control Antidopaje. Hay otras sustancias adicionales que se piden, como la EPO o estudios de eritrocitos (glóbulos rojos) o hematocrito para alto rendimiento en atletismo, ciclismo y los deportes que lo deseen”, dijo.

Depende de la disciplina, pero explicó que se incluyen drogas de abuso, más los medicamentos y sustancias que se controlan.

“Los precios dependen de los laboratorios. Ahí hay que incluir los recipientes de recolección de muestras, el transporte y el costo de los análisis. Al menos, estamos hablando de $120, pero por lo general se hacen convenios con los laboratorios, según el volumen de muestras que se demande”.

Según Mejía, los controles antidopaje son casi nulos en algunas disciplinas por el costo.

“Su presupuesto es muy poco y quizá las competencias no son tan rentables, pero la idea es que la Comisión se encargue de los controles para la detección del uso y abuso de sustancias”.