Guillén, Amador y Brenes lucharán desde hoy por una gloria casi imposible

Por: Juan José Herrera Ch. 28 septiembre, 2013
Ésta es la delegación tica que participará en el Mundial de ciclismo de ruta Florencia, Italia
Ésta es la delegación tica que participará en el Mundial de ciclismo de ruta Florencia, Italia

Si usted hoy se encuentra con que Edith Guillén no logró acabar la prueba en Florencia , o mañana se levanta y se da cuenta que ni Andrey Amador ni Gregory Brenes se colgaron una medalla, no se apresure demasiado en la crítica: la lucha por la camiseta arcoiris es una de las más dispares que tiene el ciclismo mundial.

Porque subirse al podio del Mundial de Ruta para los ticos se trata de algo más que solo ganas y nivel, es superar a los mejores ciclistas del planeta junto a sus respectivos equipos.

Mientras Costa Rica llega a la cita con dos representantes en masculino y una sola en femenino, países como España, Inglaterra, Italia o Colombia tienen nóminas completas que lucharán en pos de un objetivo en común.

Esos mismos países, aparte, se ganaron ese derecho por la calidad y resultados de sus representantes, un agregado que por sí solo ya significa un reto para cualquier aspirante a ese selectivo podio.

Radiografía. El abanico de favoritos en Florencia es casi tan amplio como corredores inscritos.

Este año, el recorrido castigará a los velocistas con un circuito marcado por ascensos, los mismos que le abren las puertas a los escaladores para hacer su función.

Así, en masculino Italia tiene al campeón del Giro Vincenzo Nibali como jefe de filas e Inglaterra rodará al ritmo de un Christopher Froome que desde su arrollador Tour de Francia solo piensa en el mundial.

Colombia, como siempre, tiene sobre sus hombros el sueño latinoamericano de una presea: Nairo Quintana parte como capo por su demostración de coraje en la ronda gala y aún si falla está Rigoberto Urán, plata en Londres 2012 y segundo de la pasada Corsa Rosa .

España tiene la cuenta pendiente de Alejandro Valverde en mundiales como aliciente (dos platas y dos bronces) pero además un equipo de lujo para trabajar por el oro.

Fabian Cancellara (Suiza), Peter Sagan (Eslovaquia) y el actual campeón Philippe Gilbert (Bélgica) tampoco pueden ser obviados.

En femenino pasa lo mismo, pero es la defensora del título Marianne Vos (Holanda) la gran favorita.

Porque si bien Emma Johansson (Suecia) llega como número uno del ránquin, su podio dependerá casi exclusivamente de sí misma, diferente de la arropada Vos.