Competencia se llevará a cabo entre el 26 de junio y el 5 de julio, en Apeldoorn, Holanda

Por: José Luis Rodríguez C. 17 junio, 2015
La mejor pareja del voleibol de playa costarricense, Karen Cope (de pie) y Natalia Alfaro (abajo) se entrenaron este mediodía con Rodolfo Delgado, su preparador físico, en el gimnasio Multispa Cipreses.
La mejor pareja del voleibol de playa costarricense, Karen Cope (de pie) y Natalia Alfaro (abajo) se entrenaron este mediodía con Rodolfo Delgado, su preparador físico, en el gimnasio Multispa Cipreses.

Conscientes de aún faltan escalones para estar a la par del máximo nivel del planeta, las ticas Natalia Alfaro y Karen Cope participarán en el Campeonato Mundial de Voleibol de Playa Femenino con la premisa de alcanzar la segunda ronda.

Sin querer sonar conformista, dicha pareja considera que llegar a segunda fase es un logro si se toma en cuenta que en el grupo K, donde están sembradas, tienen como rivales a parejas de Alemania, Eslovaquia y Polonia.

El primer Mundial de Voleibol de Playa mayor femenino se realizará en Apeldoorn, Holanda, entre los próximos 26 de junio y 5 de julio.

"Es un orgullo y una gran responsabilidad, pero hay que ser conscientes de que equipos como Alemania y Eslovaquia juegan casi todo el Tour Mundial, mientras que nosotras jugamos el Norceca (Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe)", expresó Karen Cope.

La presencia de la dupla tica en la Copa del Mundo se debe a que quedó tercera en el ranquin de Norcerca del año pasado, detrás de Estados Unidos y Canadá.

Según Ingrid Morales, exjugadora y entrenadora de Cope y Alfaro, pese a que ningún equipo es invencible, es evidente que el más accesible es Polonia.

"Por trayectoria, Alemania y Eslovaquia son muy fuertes, así que trataremos de hacer el mejor partido posible ante ellas, y, una buena presentación frente a Polonia; buscaremos ser uno de los ochos mejores terceros lugares, que también clasifican", explicó Morales.

Según las reglas del torneo, habrá 12 grupos de cuatro (48 países), de los que pasan los primeros dos de cada grupo a segunda ronda, además de los ocho mejores terceros, para completar 32 clasificados.

"Quien quita un quite y le sacamos un buen partido a uno de los equipos grandes, sabemos que son equipos con mucho más fogueo que nosotros, pero también tenemos lo nuestro y vamos a luchar con todo", añadió Cope Charles.

Rodolfo Delgado, preparador físico de la pareja que ostenta los títulos de bicampeonas nacionales y centroamericanas, expresó que ambas jugadoras tienen un año de estar preparándose para el Mundial.

"Físicamente hemos trabajado muy duro; para la Copa del Mundo habíamos solicitado, como fogueos, asistir a dos fechas del Tour Mundial, pero la Fecovol y el Comité Olímpico nos dijeron que no se podía, así que Karen y Natalia estuvieron cinco semanas haciendo campamento en California, donde compitieron en fechas del circuito estadounidense", manifestó Delgado.

El preparador recordó que después de estar en el Mundial, Cope y Alfaro participarán del 8 al 22 de julio en los Juegos Deportivos Panamericanos que serán en Toronto, Canadá.

"Una agenda tan cargada es porque la meta máxima está en las olimpiadas Rio 2016, eso es lo que nos gustaría conseguir", agregó Delgado, quien apuntó que la dupla parte este domingo a Panamá, y de ahí a Holanda, donde llegarán el lunes.

Para arribar a los Juegos Olímpicos la dupla costarricense debe solventar tres eliminatorias, la primera de ellas, a nivel centroamericano, la ganaron Cope y Alfaro el pasado mes de febrero.

De tal competencia salieron cuatro países que disputarán una eliminatoria con países de Centroamérica y el Caribe, y los mejores cuatro de esta disputarán la eliminatoria final con países de Norteamérica, que otorga un boleto directo a las olimpiadas y uno para repechaje.