Ellos iniciarán su temporada competitiva 2016 en Montreal, luego de prácticamente 11 meses de entrenarse en España

Por: Fanny Tayver Marín 10 febrero, 2016
Heiner Oviedo ganó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos San José 2013.
Heiner Oviedo ganó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos San José 2013.

Los taekwondistas costarricenses Heiner Oviedo y Katherine Alvarado ya se encuentran en Montreal para afrontar su primer reto del año.

Ellos iniciarán su temporada competitiva en el Abierto de Canadá, luego de prácticamente 11 meses de entrenarse en España.

Alvarado verá acción este viernes, mientras que el turno de Oviedo llegará el domingo. En este momento, ambos tratan de combatir el efecto del jet lag (descompensación horaria).

"Eso es complicado. Llegamos a Canadá este martes y logré aguantar hasta las 9:30 p. m., pero me levanté súper temprano, como a las 6 a. m. y por la tarde ya sentía un sueño fatal", confesó Heiner Oviedo a La Nación.

Este Open de Canadá es un evento de clase G1, por lo que otorga puntos para el ranquin mundial.

Sin embargo, los taekwondistas ticos asumen esta competencia como un fogueo de lujo de cara al Preolímpico, que será los días 10 y 11 de marzo en Aguas Calientes, México. Ahí, Oviedo y Alvarado buscarán su clasificación para representar al país en los Juegos Olímpicos Río 2016, que se efectuarán en agosto próximo.

"Ahora competimos en este evento que va a servir de preparación para ejecutar las cosas que hemos practicado y después pasaremos al Centro de Alto Rendimiento La Loma, en San Luis Potosí, porque ahí se entrena muy bien. Ahí estaremos tres semanas, afinando detalles para el clasificatorio olímpico", manifestó Heiner Oviedo.

Los taekwondistas nacionales están listos para lo que viene, durante este tiempo han mejorado y aprendieron técnicas nuevas.

"En lo personal me siento bien y este Open nos ayudará para ver cómo estamos, detectar errores y corregirlos. Queremos llegar lo mejor posible al clasificatorio para conseguir ese boleto olímpico. Ahí lo que tendría que hacer es ganar unas tres peleas", dijo Heiner Oviedo.

Y agregó: "Con llegar a la final se clasifica a los Juegos Olímpicos, en ese Preolímpico se repartirán dos boletos por categoría, entonces quienes se queden con las medallas de oro y plata adquieren el boleto a Río 2016".

Heiner Oviedo ya sabe a lo que va y lo que tiene que hacer, pues hace cuatro años acudió al Preolímpico y se clasificó para Londres 2012. Ahora, él pretende repetir la hazaña, en la recta final hacia la fiesta olímpica que será en Brasil.