Organización Deportiva Panamericana aceptó al surf dentro del Ciclo Olímpico de nuestro continente.

Por: Juan Diego Villarreal 9 julio, 2015

La inclusión del surf como deporte oficial en los próximos Juegos Panamericanos de Lima, Perú 2019, llenó de emoción a los tablistas costarricenses, quienes desde ahora se ilusionan con representar al país en las justas continentales.

Carlos
Carlos "Cali" Muñoz, Anthony Fillingim y Jason Torres son tres de los seleccionados que lograron el título Mundial de surf por equipos en playa Popoyo,Nicaragua, en junio pasado.

Precisamente, la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) en su asamblea general, en Toronto, Canadá, realizada el pasado martes pasado, votó a favor que está fuera tomada en cuenta como oficial a partir del 2019, luego que 18 federaciones nacionales fueran reconocidas por su Comité Olímpico Nacional (CON).

Los integrantes de la Selección Nacional de Surf, campeones del Mundo en Popoyo, Nicaragua, en junio pasado aseguraron que sería una bonita oportunidad de representar a Costa Rica y formar parte de una delegación más grande por lo que no viajarían solos como lo hacen normalmente.

Carlos Cali Muñoz sentenció que es una puerta más que se le abre al surfing y un paso más para estar en unos Juegos Olímpicos.

“Sinceramente sería increíble el poder compartir con los mejores atletas de Costa Rica y pelear una medalla en un evento tan importante. A mí en lo personal me interesaría estar formar parte de una selección”, aseguró Muñoz.

“Cuatro años pasan volando y siento que tenemos que aprovechar está oportunidad que se nos presenta. Somos los campeones mundiales y atrás vienen nuevas generaciones que darán mucho de que hablar porque son excelentes surfistas”.

Por su parte, Anthony Fillingim, aseguró que él estaría orgulloso de estar en un Equipo Olímpico costarricense, por lo que desde ahora pensará en hacer las cosas bien para que lo tomen en cuenta en el futuro.

“Es una nueva oportunidad para el surfing. Todos mis compañeros sé que están dispuestos a formar parte de la Selección Nacional y estar en los Panamericanos. En este deporte hay mucho futuro, es un honor ser seleccionado y formar parte de un grupo donde están los mejores deportistas del país.

Randall Chaves, presidente de la Federación de Surf de Costa Rica, indicó que la inclusión del surfing en el Ciclo Olímpico se venía planteando desde hace varios años, pero al ser una realidad, desde ahora debe iniciarse un proyecto para masificar el deporte y tener nuevos talentos.

“El estar afiliados al Comité Olímpico Nacional nos dio la ocasión de optar por estar en los Panamericanos, ahora requerimos de hacer un trabajo a largo plazo, no solo con los actuales seleccionados, sino con los muchachos que vienen surgiendo para tener un equipo competitivo que nos de frutos en Lima 2019”, sentenció Chaves.