Algunas olas serán de larga duración, otras densas y unas tendrán mucha fuerza

 23 enero, 2016
Carlos
Carlos "Cali" Muñoz ganó está tarde la última fecha del Circuito Nacional de Surf en Playa Hermosa, Jacó.

En su intento por coronarse como los mejores del país, a partir de hoy los surfistas tendrán que vencer tres tipos de oleajes en el Circuito Nacional de Surf, el cual consta de siete fechas.

La primera prueba la tienen desde las 6:30 de esta mañana en la playa de Puerto Viejo de Talamanca, Limón.

Tanto ahí como cuando compitan en Cieneguita (12 y 13 de marzo), deberán superar olas planas y huecas.

Estas son propias del Caribe y se caracterizan por tener tanta agua que la cresta es muy gruesa, por lo que queda un vacío en el cuerpo de la ola, que genera falta de estabilidad y por ende es más difícil hacer las maniobras.

Cuando las tablas engalanen Jacó (20 y 21 de febrero), Bejuco (16 y 17 de abril) y Playa Hermosa (15, 16 y 17 de julio), los deportistas tendrán a su disposición olas que desarrollan más fuerza, típicas del Pacífico Central.

Esto les permitirá lucirse con aéreos y tubos.

infografia
Entre tanto, al competir en Nosara (21 y 22 de mayo) y Santa Teresa (18 y 19 de junio), en el Pacífico Norte, es muy posible que el oleaje sea de mayor duración, con lo que podrán demostrar todas sus habilidades y su power surfing , ya que tendrán tiempo para hacer más maniobras.

Para la experimentada Lisbeth Vindas, los diferentes oleajes se traducirán en mayor espectáculo, por la variedad de los trucos que se pueden hacer.

“Visitar distintas playas es bueno porque los surfistas se adaptan a las condiciones que se le presentan en cada fecha y aprenden a surfear mejor”, dijo.

Por su parte, Enrique Brenes, periodista de la Federación de Surf de Costa Rica, explicó que las dos paradas en el Caribe serán en el primer trimestre pues es cuando son mejores las olas.

“Después de marzo el oleaje no es bueno para surfear. En cuanto al Pacífico, las condiciones varían mucho de un lugar a otro, de acuerdo a las corrientes y el viento”, comentó Brenes.

Nueva camada. Lo que será tan común observar en este Circuito es la cara de los principales reyes de este deporte, debido a sus compromisos internacionales.

Por ejemplo, Noe Mar McGonagle posiblemente solo compita este fin de semana en Puerto Viejo. También Carlos Cali Muñoz y Jason Torres, el vigente campeón, casi no aparecerán

Por ello, surfistas más jóvenes podrán ganarse el protagonismo en su ruta a ser figuras.