El español Chema Martínez se impuso en la sexta y última etapa

Por: Fanny Tayver Marín 19 febrero, 2016
Iain Don-Wauchope es el bicampeón de The Coastal Challenge.
Iain Don-Wauchope es el bicampeón de The Coastal Challenge.

No llegó tan fuerte como el año pasado, pero de igual forma se dejó la victoria final. Así, el sudafricano Iain Don-Wauchope es el bicampeón de The Coastal Challenge, considerada la carrera multietapas más importante de Costa Rica.

Durante seis días, el hombre de 40 años completó los 225 kilómetros en un tiempo de 24:25:11 y sin duda es el rey de la selva tica; pero no pudo vencerse a sí mismo, ya que el año pasado implantó el récord como el corredor más rápido de la prueba, con 22:29:08.

"Estoy muy feliz de ganar este año de nuevo a pesar de no estar en las mejores condiciones. Cuando escuché sobre los competidores que vendrían, pensé que iba a ser una prueba muy fuerte y así fue".

"La organización es excelente. Cuando se participa con gente amable y feliz, desde los contrincantes hasta los voluntarios, te hacen ser parte de una excelente atmósfera. Para mí venir a Costa Rica es increíble, bueno para tu alma, es una carrera dura, pero es un escape de tu estrés diario", dijo el ganador mediante la oficina de prensa del evento.

El sudafricano confesó que este año hubo un mayor grado de dificultad.

"Estoy muy sorprendido de mí mismo y estoy feliz de seguir cada día y terminar la carrera. Para mí este año fue más difícil que el anterior, sabía que no venía en las mejores condiciones, pues estuve mal de salud y con temas de trabajo en los meses pasados que no me habían permitido entrenar", dijo.

Aún así, él ganó con una diferencia bastante amplia, pues el segundo lugar fue para el ecuatoriano Gonzalo Calisto, quien finalizó a 1:02:27.

"Fue una experiencia de las mejores que he tenido en mi vida; se acabó este desafío. Estoy súper contento de haber compartido con corredores de nivel internacional, recorrer etapas con escenarios espectaculares y con un ambiente increíble. La gente estuvo fuera de serie", expresó Calisto.

Por su parte, el portugués Carlos Sá fue tercero, a 1:21:47; mientras que el español Chema Martínez finalizó en la cuarta casilla, a 1:47:59.

infografia
Chema Martínez estuvo presente en The Coastal Challenge. | Foto: José Andrés Vargas

Precisamente, Martínez se dejó la victoria en la última fracción.

"Fue una semana espectacular, con muchísimas experiencias, muchos momentos malos, mucho calor, pero fue una experiencia increíble. Disfruté montones a pesar de ser, tal vez, la carrera más dura que he enfrentado, pero feliz porque he logrado superarme día a día, más con el inicio que tuve que fue el peor día de mi vida. Espero volver y pelear más por el primer puesto", aseguró el ibérico.

En damas, la portuguesa Ester Alves es la nueva campeona de la aventura tica, quien obtuvo un tiempo acumulado de 33:04:32.

"La organización fue fantástica. Me encantó todo el recorrido a pesar de que concuerdo con otros corredores de que es una carrera muy dura, por su temperatura, sus terrenos. El escenario es excelente, no faltó nunca nada, se come muy bien y la recomendaría al 100%", reseñó Alves.

En cuanto a los costarricenses, este año participaron siete. De ellos, tres lograron colocarse dentro del top 10, superando a reconocidas figuras mundiales.