Boliviano regresará a Costa Rica para disputar el tradicional giro tico en diciembre

Por: Juan José Herrera Ch. 11 noviembre, 2014

Óscar Soliz regresará a Costa Rica para comandar a la Selección de Bolivia en la edición 50 de la Vuelta , que con los suramericanos ya confirmó a su sexta nómina extranjera.

El boliviano, figura del Movistar Team América de Colombia, viene de ganar el Clásico RCN, una de las pruebas icónicas del ciclismo cafetero, y que además acompaña los títulos nacionales de ruta y contrarreloj que también adornan su 2014.

Esos atestados son los que lo presentan como el jefe de filas de un equipo que combina experiencia con juventud y que promete pelea para la esperada edición del principal giro costarricense.

Junto a El Volcán vendrán Juan Cotumba, Basilio Ramos, Víctor Hugo Tarqui, Pete Campero y su hermano Leandro Soliz, una de las jóvenes promesas del ciclismo boliviano.

Cotumba, por su parte, es el actual Campeón de la Vuelta al Sur de Bolivia, aparte de que en 2011 fue campeón de la vuelta a su país, campeón suramericano de ruta y campeón de contrarreloj.

Soliz, quien corrió la Vuelta a Costa Rica 2011, fue cuarto de la general mientras defendía los colores del extinto Movistar Team Continental, donde también corrió el tico Gregory Brenes.

Además, acabó como tercero en la clasificación de montaña y se coronó como el ganador de la última etapa en el recorrido entre Pérez Zeledón y San José.

“El objetivo mío y de la selección es hacer una buena presentación, conozco a los rivales ticos y los respeto mucho, tienen un buen nivel. En la Selección varios andamos fuertes, entonces esperamos que nos vaya muy bien, queremos ser protagonistas”, comentó el rutero.

El boliviano Óscar Soliz ganó la última etapa de la Vuelta a en 2011 (Pérez Zeledón - San José); además, acabó cuarto en la general y tercero en la clasificación de la montaña. | ABELARDO FONSECA / ARCHIVO
El boliviano Óscar Soliz ganó la última etapa de la Vuelta a en 2011 (Pérez Zeledón - San José); además, acabó cuarto en la general y tercero en la clasificación de la montaña. | ABELARDO FONSECA / ARCHIVO

Casi listo. Con la presentación de la nómina de Bolivia ya son seis los equipos extranjeros confirmados para la Vuelta, que arrancará el próximo 14 de diciembre.

Las selecciones de Cuba, Nicaragua y Rusia ya están inscritas, así como los equipos Buenos Aires Provincia (Argentina) y el 4-72 (Colombia). En la lista solo resta por confirmar otro equipo mexicano y a la Selección de Chile.

También se conoció que en la primera etapa, entre San José y Limón, se homenajeará a José Luis El Negro Sánchez, primer ganador del giro tico y quien correrá los primeros kilómetros de la fracción con el número 13 en su espalda, el mismo que utilizó en la conquista de 1965 y que por esta vez estará fuera de la lista.