Por: José Luis Rodríguez C. 3 marzo, 2014

Tilarán. Cuando Sofía Ramírez tomó la jabalina para lanzar, sabía que más que el viento persistente, los nervios serían su mayor rival en la final.

Ante tal desventura la josefina apuntó alto y ya en su segundo envío logró la marca de 26,60 metros que la convertiría en la ganadora del primer oro en los Juegos Nacionales 2013.

“Estoy muy feliz porque en el primer día, y siendo la primera en competir, uno se pone bastante nerviosilla, no estoy muy conforme con la marca, pero bastante feliz por ganar”, dijo Ramírez después de que el juez le dijo que había ganado.

“Es un gran esfuerzo, hay muchas horas de entrenamiento y muchas cosas que sacrificar; el deporte es completamente un estilo de vida, es optimismo y creer que todo se puede, hay días malos y buenos”.

El desborde de optimismo de Ramírez le dejó el segundo puesto a Mareyelin Peña (Osa), con 25,81 metros, y el tercero a Cristel Díaz (Nicoya), 24,53 metros.

Sofía Ramírez, de San José, tuvo que derrotar a sus nervios para dejarse la primera medalla de oro de los Juegos Nacionales 2013, en lanzamiento de jabalina. | MEYLIN AGUILERA
Sofía Ramírez, de San José, tuvo que derrotar a sus nervios para dejarse la primera medalla de oro de los Juegos Nacionales 2013, en lanzamiento de jabalina. | MEYLIN AGUILERA

Mas no fue fácil, ya que tras su mejor lanzamiento, en el tercero marcó 26,24 y en el cuarto y quinto obtuvo bandera roja, pues fueron mal ejecutados.

“Quería más y por esas ganas de querer meterle más sale peor, esto es muy técnico y por las ansias de querer meterle más fuerza sale mal”, explicó.

“El viento influyó muchísimo, además de que la pista, por ser de asfalto, no deja usar zapatos de jabalina, que son con púas –en la suela–, entonces hay varios factores que influyen”.

A sus 15 años, e hija de una maratonista y un corredor, Ramírez se abre camino en las justas nacionales que por primera vez la vieron burlar los nervios.

Otros resultados. En 200 metros vallas juvenil C femenino el oro fue para Jimena Sanabria, de Cartago, con 31:78, la plata para Beysa Martin, de Limón, 32:49, y el bronce para Geovana Orozco, de Santa Ana, con 32:60 metros.

En 300 m vallas juvenil C masculino ganó Jordi Carballo (Guácima), 42:17; segundo Édgar Avilés (Goicoechea), 43:78, y tercero Andrés Monge, de Coronado, con 44:02 segundos.

Ayer se disputó la prueba de ruta en el ciclismo juvenil, ganada por Gabriel Marín (Cartago). | MELISSA FERNÁNDEZ
Ayer se disputó la prueba de ruta en el ciclismo juvenil, ganada por Gabriel Marín (Cartago). | MELISSA FERNÁNDEZ

En lanzamiento de jabalina juvenil C masculino el oro se lo dejó Luis Diego Méndez (San José), 42:54; la plata Ary Olivares (Guácimo), 40:40; y el bronce José Guzmán (Guácimo), 38:57.

Los 400 m vallas juvenil B femenino los ganó Alejandra Hernández (Santa Bárbara), 1:14:24, segunda Magaly Carvajal (Santa Bárbara), 1:16:22, y tercera fue Nicole Mora (Cartago), 1:17:87.

Gerald Drummond (Goicoechea) venció en 400 vallas juvenil A masc., 55:48, segundo quedó Emmanuel Niño (S. Bárbara), 57:92, y tercero Rodrigo Araya, barbareño, con 1:02:60.

Etiquetado como: